ECONOMIA

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Alumno: Giancarlo Sanchez Murillo
Curso: Economía
Tema: Los Fundamento de Economía
Aula: 301




















INDICE
INTRODUCCIÓN —————————————— 3
DOS TEMAS GEMELOS EN ECONOMÍA: ESCASEZ Y EFICIENCIA ——— 4
ESCASEZ ———————————————— 4
EFICIENCIA —————————————— 5
MICROECONOMÍA ———————————————— 6
MACROECONOMÍA ———————————————— 7
ECONOMÍA DE MERCADO ————————————— 8
ECONOMÍA CENTRALIZADA———————————— 9
ECONOMÍA MIXTA ———————————————— 11




INTRODUCCIÓN
A medida que el lector se dispone a iniciar sus estudios probablemente se pregunte: ¿por qué estudiar economía? En realidad, la gente lo hace por razones muy diversas. Muchos esperan ganar dinero. Algunos se preocupan porque se les considerará analfabetos si no pueden comprender las leyes de oferta y demanda. Otros se interesan en saber cómo los ordenadoresy la revolución informática están moldeando nuestra sociedad o por qué la desigualdad en la distribución del ingreso en Estados Unidos se ha incrementado tanto en los últimos años.


















ESCASEZ Y EFICIENCIA: DOS TEMAS GEMELOS EN ECONOMÍA

ESCASEZ

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y losRecursos disponibles para satisfacerlas.

Las necesidades del hombre por consumir Bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. En otras palabras, se puede considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto que los Recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hechoque genera la situación de escasez. De modo que la escasez no es un atributo de un Bien o Recurso en particular, sino que es reflejo de una situación: la interrelación entre necesidades y Recursos.

Debe distinguirse entre el concepto de escasez y el hecho físico de que los recursos sean limitados. Así por ejemplo, el petróleo durante la Edad Media no era escaso, debido a que aún no se manifestabaninguna Necesidad susceptible de ser satisfecha con su Consumo, no obstante que su disponibilidad total era limitada, al igual que hoy en día. También el agua del océano Pacífico es limitada, pero no escasa.

Es el Mercado el que determina cuáles Recursos han de ser escasos, por cuanto es allí donde se manifiestan las necesidades.

De manera que el fenómeno de la Escasez da lugar al acto de laelección y a la formación de los Precios de los Bienes y de los Factores Productivos.

La economía consiste esencialmente en el estudio de los problemas de escasez.







EFICIENCIA
Referido este término al ámbito o sector productivo de la empresa, se dice que un proceso productivo o un programa son económicamente eficientes con respecto a otro u otros cuando proporciona un mayor beneficio orendimiento. Se trata de un concepto muy próximo al de eficiencia técnica, con la única y fundamental diferencia de que tanto los inputs consumidos como los outputs producidos se expresan en valores monetarios y no en unidades físicas. Ello hace que el concepto de eficiencia económica, a diferencia del de eficiencia técnica, no sea atemporal, histórico; esto es, al variar los precios relativos de losdistintos factores productivos, un proceso productivo que había dejado de ser eficiente vuelva a serlo, y viceversa. Dado un conjunto de factores productivos fijos o limitados, el método de la programación lineal nos permite determinar de una manera sistemática el programa productivo óptimo, esto es, los procesos a utilizar y los niveles a que estos procesos deben ser utilizados para que la empresaconsiga el máximo rendimiento (beneficio) o tenga que soportar el mínimo coste.

El de eficiencia es el concepto central de la ciencia económica. Detrás de todo modelo de equilibrio u optimización económica está la búsqueda sistemática, mediante la resolución de sistema de ecuaciones simultáneas o por aproximaciones sucesivas, de una estrategia, política o actuación eficiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS