Economia

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
El dinero, sus funciones y sus tipos
El dinero puede referirse en función de aquello para lo que sirve, un instrumento aceptado por una comunidad como medio de cambio y de pago. Es mercancía de mercancías porque mide el valor de todos los bines y servicios que se comercian.
No solo son dinero los billetes y las monedas, en diversas sociedades y etapas históricas , se han utilizado distintosbienes como : la sal , tabaco, cigarrillos, cacao , perlas , metales , etc.
Requisitos que deben reunir los medios dinerarios:
1- Posibilidad de conversión; debe resultar escaso enr elación con los bienes por los cuales se ha de cambiar, si es abundante no será aceptado como equivalente de ellos , debido a la facilidad de obtenerlo.
2- Valor estable; su valor debe mantenerse , sin sufrir,alteraciones o deterioros con el paso del tiempo.
3- Transferibilidad y divisibilidad; debe ser fácilmente transferible , sin que el transporte de grandes sumas requiera de costos excesivos.
4- Homogeneidad; que todas las unidades del bien sean exactamente idénticas, de modo que se puedan contar como unidades homogéneas.

Funciones del dinero:
Las principales funciones del dinero son ,facilitar los intercambios , medir el valor de los bienes y permitir el deposito de valor.
Funciones del dinero:
1-Medio de cambio; el dinero al facilitar los intercambios , permite evitar las operaciones de trueque , es decir, las operaciones de cambio directo de unos productos por otros.el dinero es un flujo, una corriente monetaria enfrentada a una corriente de mercaderías, para que esto secumpla , es necesario que goce de general aceptación , ya sea por costumbre o por imposición legal.
2- unidad de cuenta; el dinero permite referir el valor de todos los restantes bienes en términos de múltiplos o submúltiplos de esa unidad homogénea.
3- reserva de valor; el dinero sirve como reserva o deposito de valor. Evidentemente, cuanto mejor conserve su valor , mas idóneo será para este fin.Clases de dinero:
Dinero de pleno contenido: cuyo valor intrínseco coincide con su valor monetario,su valor como unidad monetaria es el que tiene como mercancía.
Dinero-metalico: es aquel dinero de pleno contenido en el que la mercancía utilizada es un metal precioso.
Dinero convertible: es aquel que se encuentra materializado en bienes, generalmente papel, cuyo valor intrínseco es muchomenor que su valor monetario.
Dinero fiduciario: es el que se basa en la confianza de quien lo posee en quien lo emite, es fundamental su aceptación social generalizada, como medio de intercambio.
Dinero papel: dinero fiduciario materializado en papeles que no pueden canjearse por metales preciosos, las fracciones pequeñas se materializan en monedas.
Dinero bancario: constituido por los depósitosexistentes en los bancos, estas instituciones reciben depósitos de sus clientes y prestan dinero.

Proceso de creación del dinero:
La oferta monetaria: es la cantidad de dinero que hay en ese momento en manos del publico.
Componentes de la oferta monetaria:
La oferta monetaria tiene dos componentes:
1. El dinero legal , formado por billetes y monedas, constituye el efectivo en manos delpublico.
2. El dinero bancario , formado por los depósitos que existen en los bancos.

La creación de los depósitos:
El dinero bancario, los depósitos que tiene el publico en los bancos, tiene su prigen en dos grandes tipos de operaciones.
1. Depósitos primarios; surgen cuando los clientes entregan a los bancos dinero legal o cheques bancarios.
2. Depósitos derivados; son los quecrean los bancos para pagar, con esto las inversiones que realizan , o los prestamos que conceden.
No es frecuente que retiren sus ahorros de los depósitos bancarios simultáneamente, los retiros se compensan con nuevos depósitos. El valor de los depósitos puede exceder al efectivo que tienen los bancos.
Los bancos se aseguran de estar en condiciones frente a las demandas de efectivo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS