ECONOMIA

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
ECONOMIA
La palabra economía se deriva de la unión de los términos griegos "oikos" (casa, en el sentido de patrimonio) y "nomos" (costumbre, ley, administrar), lo que resulta en "reglas, gestión o administración de la casa, del hogar".
El concepto de economía engloba la noción de cómo las sociedades utilizan los recursos "escasos" para producir bienes con valor y cómo se hace la distribución delos bienes entre los individuos.
La "escasez" de recursos sugiere la idea de que los recursos materiales son limitados y no es posible producir una cantidad infinita de bienes, teniendo en cuenta que los deseos y las necesidades humanas son ilimitadas e insaciables.
NATURALEZA DE LA ECONOMIA
La economía forma parte de las ciencias sociales, es el estudio de como toman las decisiones las personaspara satisfacer sus necesidades.
Las necesidades se definen como todas las cosas que las personas consumirían si tuvieran ingresos limitados.
Cada vez que un individuo, una empresa o una nación se enfrentan a alternativas, se tendrá que tomar una decisión, para la cual se tendrán diversas alternativas, el propósito final de la economía es entender las alternativas.
LA ECONOMIA COMO CIENCIASOCIAL
La Economía es la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo.
LAMICROECONOMIA Y MACROECONOMIA
La microeconomía y la macroeconomía son las dos principales ramas de la economía. La microeconomía estudia las diversas formas de comportamiento en las decisiones individuales de los agentes económicos (empresas, empleados y consumidores), mientras que la macroeconomía analiza los procesos microeconómicos observando una economía en su conjunto y con variables agregadas(producción total, tasas de inflación, desempleo, salarios, etc.).
LA ECONOMIA COMO ACTIVIDAD Y TEORIA
La actividad económica es el uso de recursos que hace la gente para afrontar la escasez y generar riqueza.
La teoría indica que, ante un aumento de precios (causa), los compradores tienden a disminuir las adquisiciones de bienes (efecto). La realidad nos demuestra que esto no siempre es así: aunque losprecios sean excesivos, la demanda de bienes puede persistir porque intervienen otros factores como la imposibilidad de renunciar a esos bienes, la incertidumbre acerca de lo que puede pasar en el futuro o el consumismo.
Las teorías facilitan la predicción de las consecuencias de algunos acontecimientos. Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados. Lasteorías son abstracciones que pretenden explicar el porqué de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más cosas.
METODOLOGIA DE LA ECONOMIA
Las ciencias sociales estudian cómo está organizada la sociedad y cómo funciona. La economía se clasifica como ciencia social por estudiar al hombre, su ambiente social y natural y la participación tanto de las personas como de lasorganizaciones sociales en la producción, en el intercambio y en el consumo de bienes y servicios.
Como en cualquier ciencia, está integrada por conceptos, categorías, teorías, postulados y leyes que tienen como finalidad la explicación objetiva de la realidad.
La economía posee su propio método de estudio y un conjunto de herramientas de análisis y medida, que le permiten describir, explicar y realizarpredicciones sobre el comportamiento de los fenómenos y hechos económicos , susceptibles de ser comprobados en la vida real, que se traducen en principios , teorías o leyes que son abstracciones y generalizaciones de la misma.
a) La observación, compilación, clasificación y ordenación de toda la información relevante para el problema de estudio. La economía como todas las ciencias, examina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS