ECONOMIA

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar cómo funciona el mundo real. Es un tipo de símbolointerno o representación de la realidad externa, hipotética que juega un papel importante en la cognición. La idea se cree que fue originada por Kenneth Craik en su libro publicado en el año 1943 titulado The Nature of Explanation.Tras la temprana muerte de Craik en un accidente de bicicleta, la idea no se elaboró hasta mucho más tarde. Antes de Craik, Georges-Henri Luquet ya desarrolló esta idea del modelo mental: en su libro Le dessin enfantin (las pinturas de los niños), publicado en 1927 por Alcan, Paris, argumentaba que los chicos construyen de forma obvia modelos internos, una visión que influyó entre otros a JeanPiaget.
Ahora, “Los modelos mentales” son las  imágenes, supuestos e historias que llevamos en nuestra mente acerca de nosotros, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo. Como un cristal que distorsionara sutilmente nuestra visión, los modelos mentales determinan lo que vemos.
modelo económico tiene dos grandes aplicaciones. Dentro de la economía política, la noción se usa paranombrar a aquel proceso que es orquestado por un gobierno para organizar la actividad económica y buscar un vínculo armónico entre las empresas y el resto de los actores sociales.

Otra clasificación más ajustada al pensamiento del empresario actual, tiene en cuenta aspectos estratégicos, considerando las diferentes posiciones que fueron surgiendo en las diferentes épocas como paradigmas empresariales yplanteadas por Serra. (Serra Roberto y Col 2000) 
Este, clasificó en seis tipos o modelos de esquemas mentales. Estas formas en que el empresario plantea sus pensamientos estratégicos son agrupadas en seis tipos: 
Una breve descripción de cada tipo, permitirá aclarar cuáles son los paradigmas que guían a cada caracterología.
El Tipo I Pensamiento Pretayloriano o artesanal: es predominante en elsiglo XIX, piensa a la empresa como fuente de producción artesanal basada en el trabajo individual y renta solo por localización.
Un empresario que comienza su actividad con la idea de no crecer mucho y mantener una empresa familiar, es típico de este tipo de modelo. Ejemplo es cualquier tipo de comerciante cuentapropista.
La incapacidad de delegar que tiene este patrón es el límite delcrecimiento, transfiriendo la carga del problema a la gente que lo rodea, sin tomar en cuenta que él mismo que es “la gran dificultad.”
Tipo II Pensamiento orientado a la producción y al crecimiento:es la típica forma en que se piensa desde la revolución industrial y se ha mantenido así a lo largo de los primeros sesenta años del siglo XX, donde el pensamiento estratégico está orientado a la fábrica grande,con mucha gente y maquinaria nueva. Para estos empresarios todos los negocios son evaluados en función del crecimiento, siendo este el objetivo final de la organización.
Tipo III Pensamiento orientado al Marketing: este modelo de pensamiento establece como criterio que el Marketing lo hace todo. Este prototipo siente que la publicidad masiva puede hacer triunfar a casi cualquier clase de producto.Solo va a considerar factibles los negocios que combinen o compatibilicen con su modelo mental como para ser considerados y evaluados, pensando que los problemas de ventas se solucionan básicamente a través de la comunicación intensiva.
En realidad, es una derivación del modelo de crecimiento, solo que busca el crecimiento sobre la base de la publicidad manteniendo su fábrica y sucursales dentrode la integración vertical.
Tipo IV Pensamiento Financiero: este modelo mental fue el dominante en la década de los años ´80, en particular en la especulación financiera donde prevalece el corto plazo, que sólo prioriza resultados, elimina negocios con potenciales estratégicos, en función de aquellos que ofrecen mayores rendimientos a tiempos cercanos.
Su estereotipo es el tipo de persona que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS