economia

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
Nombre: Inti Viracocha
Facultad: Diplomacia y Relaciones Internacionales
Materia: Economía

Consulte la situación específica de un mercado de bienes, empleando los conceptos e instrumentos aprendidos en las primeras clases.

El Ecuador es un país que gracias a su privilegiada ubicación geográfica por sus climas y microclimas; ha logrado abarcar una inmensavariedad de productos que le han permitido incluirse en los principales mercados del mundo, ya sea con productos como el cacao, el banano, el arroz, el petróleo, etc.
En este caso analizaremos el mercado de las flores como uno de los bienes que por su excelente calidad, colores fijos, el largo del botón y del tallo1; ha logrado que sus niveles de exportación crezcan de forma representativa enlos últimos años, puesto que a raíz de la firma de varios tratados de apertura y cooperación internacional en los años 1992-1993, las flores comenzaron a ser vistas como un producto exportable de inmenso potencial, (Sansur, 2012).Este sector se ha convertido en uno de los más dinámicos de la economía ecuatoriana con un crecimiento de las exportaciones en los últimos 10 años. (Sansur, 2012).
ElEcuador logra ubicarse como el tercer exportador mundial de flores, exportando el 99% de la producción cada año de forma más innovadora, teniendo como principales mercados: Italia, Alemania, Rusia, Canadá, Argentina, España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Holanda (re-exporta a otros países de la UE), Chile, China y Brasil (Sansur, 2012)
Para poder entender como el Ecuador logró elevar susporcentajes de exportación es importante dar una breve reseña de los primeros pasos que tuvo que dar para inmiscuirse en este mercado. Los primeros momentos fueron difíciles, ya que mantener las plantaciones y buscar mercados rentables era prácticamente imposible, así como también conseguir los insumos necesarios para una adecuada producción y esto acompañado de un proceso de comercialización queenfrentaba enormes trabas. (Hemisferios, 2005). Solo en los años noventa es que el negocio demostró su potencial y el interés en la floricultura fue creciendo y tomando mayor importancia desarrollando la infraestructura y logística necesarias; las 30 plantaciones que existían en 1990 se multiplicaron rápidamente, y 10 años más tarde ya se contabilizaban más de 350. Paulatinamente esto fue acompañado porla penetración en nuevos mercados que en una primera fase no habían sido explotados. En el caso de las rosas, por ejemplo, se exportaban a 31 países en 1993, y actualmente ya están presentes en 84 países. (Hemisferios, 2005)
A pesar que la variedades de flores exportables del Ecuador es muy amplia y también ha crecido, las rosas ocupan un lugar de privilegio, con el 80% del total de floresexportadas; un crecimiento de 20 puntos con respecto a la situación registrada en 1993.(INEC)
En cuanto a las exportaciones de flores en cifras a nivel mundial tenemos que en la Unión Europea representan el 21 %, Rusia y los países de la ex Unión Soviética con el 21.2% y Estados Unidos con el  41.8% del total de las exportaciones, no solo de rosas, sino también de claveles, flores de verano, florestropicales, siendo las rosas nuestro principal producto, ya que llegan a cultivarse hasta 450 variedades. El 65% de los cultivos es de rosas, el 3% de claveles y el 31% de otras flores, llegando en la actualidad a cultivarse alrededor de 1700 hectáreas, con 116 fincas certificadas de flores, que generan empleo directo a 60 000 personas y empleo indirecto a alrededor de unas 55 000 personas más; elcultivo se centra en lugares donde hay mejor  luminosidad, las provincias donde están los principales cultivos son Pichincha  (71.2%), Cotopaxi  (22.2%) e Imbabura (3.9%). (BCE)



Como podemos ver claramente en el grafico la mayor cantidad de producción florícola tiene como destino los Estados Unidos, quien es el país que se ha mantenido como el principal socio comercial de este sector (aunque su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS