Economia

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Universidad Mexicana

2010
¿Cómo funcionan los mercados en México?
Ensayo
Gomez Valerio José Enrique

Para poder hablar ampliamente de los mercados en México, primero me gustaría definir qué es lo que se entiende como mercado. Originalmente la palabra mercado designa un lugar donde las mercancías y servicios se intercambian. en la actualidad se conoce a un mercado como el are geográficaeconómica a donde concurren compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes)a intercambiar Bienes y servicios por dinero efectuándose la transición cuando se establece un acuerdo en precio.
Bueno para dar inicio al ensayo de una manera más congruente quisiera decir que la base de nuestra economía es la agricultura y como principal grano tenemos el maíz que en el año 2009 se sembraron untotal de 22,881.0 toneladas del mismo y tomando en cuenta el ultimo precio neto por tonelada que es de aproximadamente 193.30 dólares, nos deja un producto neto de 58, 382,2544.36 dólares que a mi parecer es un ingreso muy en contra tomando en cuenta los millones de dólares que los países primermundistas exportan al año y sus productos internos brutos. Neto que México tiene los recursos básicosnecesarios para poder elevar la cantidad de producción en masa que tenemos actualmente. Bueno eso es solo el comienzo con mis opiniones con respecto al mercado mexicano.
Bueno ahora vamos a adentrar a una parte de la economía mexicana que en lo personal me llamo mucho la atención porque juega un papel crítico en la balanza de la economía en la nación que son los monopolios y los oligopolios enMéxico.
Por ejemplo, los Bancos en México tienen una estructura oligopólica en México que perjudica a los consumidores con servicios más caros.
la baja penetración, los altos precios y la rentabilidad y la extraordinaria de los bancos ocasionan la falta de competencia en el sector, esto fue algo que dijo el Sr. Eduardo Perez Motta, Presidente de la comisión Federal de competencia (CFC).
la CFCpresento un estudio sobre la competencia de la banca en México. Si hay una estructura oligopólica… aunque no necesariamente significa que es un oligopolio, pero si podría haber prácticas monopólicas.
En México los cuatro bancos más grandes del país BBVA, Bancomer, Santander, y HSBC, concentraron el 70% de la cartera de crédito de sistema, 65.5% del crédito al consumo, 74% de la cartera al créditohipotecario.
El Organismo Acuso a los bancos de mantener altos los precios de sus servicios detallo que en esta primera fase del estudio de identificaron dos problemas por el lado de la demanda que son la falte de diferenciación entre los productos bancarios y los altos costos de cambiarse de una institución a otra. Con esto sabemos que los bancos están abarcando todo el mercado en cuanto abancarias hablemos y están incurriendo la ley que dice que las prácticas anti monopólicas están penadas en el estado.
Por el lado de la oferta, la CFC encontró una estructura oligopólica por lo que destaco la necesidad de garantizar un acceso no discriminatorio a la infraestructura bancaria.
Bueno cro que en este punto que se señalo la CFC no puede hacer nada ya que lo único y lo más grave que podríaa hacer en defensa a la libre entrada en el sector a las nuevas empresas es multar a los oligopolistas con el 10% de los ingresos netos eso no le haría nada a las empresas multimillonarios de las que estamos hablando y estoy en acuerdo con el director general de marcatel quien propuso un aumento del 300% en tal multa para tener menor practica monopólica.
Como ejemplo de lo anterior tenemos quesimplemente en las tarjetas de crédito el 62.7% del mercado lo concentran Banamex, y BBVA y el 87% de créditos lo de créditos se encuentra en otros bancos del régimen monopólico.
También voy a hacer inca pie a Carlos Royas Arrollo en su libro economía básica donde nos presenta los cinco problemas centrales en toda economía y son:
¿Qué producir? ¿Cómo Producir? ¿Para quién producir?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS