economia

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)

ESCUELA DE NEGOCIOS



TEMA
La producción y los factores productivos

NOMBRES:
Antonia Castillo Pérez
13-0119
Rosanna Altagracia Reyes de la Cruz
14-3494PROFESOR:
Ernesto Ramírez
MATERIA:
Introducción a la Economía
La Producción y los Factores de Producción


Concepto:
Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. La transformación, aparece como lacombinación de cuatros factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuesto esencialmente por maquinas) y la organización (capacidad empresarial).
Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios. Cada uno de estos factores tiene una compensación o un retorno. Por ejemplo, elcapital tiene como compensación los beneficios o ganancias del mayor valor que le añade a los productos, el trabajo tiene como compensación los salarios, la tierra tiene como compensación la renta que se obtiene de ella al utilizarla.

Clasificación

Factor Tierra

Lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendiéndose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo, laempresa, la industria y los recursos naturales.

El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía.
Esto suele clasificarse en recursos renovables y no renovables y permanentes.
Recurso natural, Los recursosrenovables, Fauna, Flora, Los recursos no renovables y Los recursos naturales permanentes naturales.

Factor Trabajo

El trabajo se refiere a los aportes humanos de trabajos para producir los bienes y servicios. Por ejemplo, el entrenamiento requerido para los empleados operes con éxitos las maquinas para producir autos se consideraría como partes del trabajo. Además la capacidad mental de llevar acabo tareas e inventar nuevos productos es también parte del trabajo. El único elemento humano no incluido en el trabajo es la empresa.

Factor Capital

El capital refiere a las herramientas y maquinas necesarias para la producción del producto. Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital. Se puede distinguir 3 clases:

Capital físico: está formado por loselementos materiales tangibles: edificios, materias primas.
Capital humano: es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.
Capital financiero: es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad.

Factor tecnología

Es un factor especial relevancia en los últimos tiempos, puede definirse como el conjunto de procedimientosutilizados para producir bienes y servicios.
El saber hacer y el conocimiento aplicado es un nuevo factor de producción, a través del progreso tecnológico el hombre ha sido capaz de diversificar y ampliar sus horizontes, llegar cada día más rápido, mejor y más eficiente en la búsqueda de sus objetivos.
Según la tecnología, hay tres tipos de producción:

Producción manual: aquella en que el ser hu7manoproporciona fuerza y el manejo de las herramientas.
Producción mecanizada: aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas.
Producción tecnificada o robotizada: aquella en la que la maquina proporciona la fuerza y controla las herramientas, y los trabajadores se limitan a programarlas y supervisarlas.

Factor Empresa
Factor empresarial: existe, en efecto un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS