Economia

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO

2.3 ÁREA DE FINANZAS: La función financiera es la que permite a las organizaciones obtener el dinero y bienes en forma adecuada y a bajo costo para crear una empresa, trabajar, expandirse, etcétera. La forma natural por medio de la cual las empresas obtienen operaciones naturales. Las finanzas comprenden básicamente dos funciones: El financiamientoque es proveerse de recursos monetarios o en especie, puede hacerse mediante: Créditos comerciales.- Permite obtener mercancía y otorgar créditos. Créditos bancarios.- Prestamos a través de un pagaré. Documentos comerciales.- Operaciones por medio de la bolsa (acciones y obligaciones); El financiamiento obtiene los recursos al mejor plazo y tasa de interés. La inversión, que es la aplicación delos recursos obtenidos. Invertir consiste en transformar un recurso, expresado en dinero, en otro que no lo sea. Un presupuesto es un plan financiero que contiene las previsiones de ingresos que la empresa necesita obtener para satisfacer sus pagos en determinado tiempo, contiene lo referente a gastos e ingresos; es un instrumento útil para planear las actividades financieras de la empresa y para elcontrol de los recursos. Existen presupuestos generales que cubren la totalidad de la empresa y específicos que cubren alguna actividad de ella. Pueden ser a corto mediano y largo plazo.
LA. Violeta Simental Soto 1

sus

recursos

para

operar

son

las

aportaciones de sus dueños y aquellos ingresos que provienen de sus

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO

Lasventas a crédito son indispensables para empresas que cuentan con el suficiente capital de respaldo para otorgarlo, para lo cual se realizan las siguientes funciones: Recepción de solicitudes Investigar información y otorgar línea de crédito. Supervisión de las operaciones del cliente. Realizar cobranza (jurídica). Los impuestos, también llamados carga fiscal, son los pagos que se hacen al Estado ycontribuyen al gasto público. Las empresas deben informar al gobierno el estado de sus ingresos, egresos y utilidades para determinar los pagos que deben hacer. (IVA, ISR, IA, INOM, IMSS, INFONAVIT). La nomina es el instrumento básico para el calculo y determinación de ingresos del personal contratado sobre el cual se elabora el cheque y se conocen las retenciones y pagos que la empresa debe hacer ala SHCP. 2.4 ÁREA DE MATERIALES: El aprovisionamiento de materias primas representa una de las funciones centrales de la administración. Los materiales son elementos necesarios para la operación normal de la empresa y comprenden: Materia prima: Materiales que no han sido sometidos a ningún proceso. Insumos: Materiales semiacabados que no están destinados al consumo final, sino a incorporarse a losprocesos de producción.

LA. Violeta Simental Soto

2

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO

Refacciones: Son materiales que apoyan el mantenimiento del equipo, pueden ser correctivas y preventivas. Suministros: Materiales adicionales al proceso (combustibles, accesorios). Los materiales requieren adquirirse por medio de procedimientos preestablecidos por el área de compras, laimportancia de estos radica en que sin ellos las operaciones normales de la empresa serian imposibles, pueden provenir de la naturaleza o de procesos productivos, la calidad y vida de los materiales está en función de que satisfagan las especificaciones de la industria para la que se destinan. La optimización depende básicamente del departamento de compras y de los sistemas de administraciónimplantados. Funciones del departamento de compras: Establecer las especificaciones de los materiales, Negociar con proveedores, detectar cuándo, qué y cuánto debe comprase; hacer la compra y darle seguimiento, supervisar y evaluar el almacén, manejar fletes y seguros, diseñar sistemas de logística e inventario. Se denomina inventario al conjunto en existencia de bienes tangibles para la venta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS