Economia

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
“Luego de la peor crisis económica y financiera vivida desde la posguerra, la economía mundial ha presentado algunas señales de recuperación. Sin embargo, las restricciones crediticias, los altos niveles de endeudamiento privado y el deterioro del mercado laboral que aún enfrentan algunas economías desarrolladas, junto con los riesgos relacionados con los fuertes desbalances macroeconómicos queno han sido solucionados, podrían socavar la recuperación en el mediano plazo”.

Con este argumento quisiera plantear algunas ideas que se tienen al respecto de esta recuperación: no obstante considero que la recuperación económica es lenta, Lo más importante para generar crecimiento mundial es tener las cuentas en orden, esto es lo que más ayuda a generar crecimiento e inversión en todo elmundo y si bien las políticas de estimulo económico que aplicaron los países para salir de la crisis tienen su merito a corto plazo, es importante que sean consistentes y adecuadas con los ingresos de los países a mediano y largo plazo, esto, hablando de Estados Unidos y Europa, pues la situación económica de las economías emergentes ha mejorado notablemente, pero aún se enfrentan a significativosdilemas de política económica, pese a esto mientras que buena parte de las economías avanzadas siguen buscando una luz al final del túnel, las economías emergentes miran el futuro con optimismo y son las que lideran la recuperación económica, pues al iniciar la crisis la mayoría de estas economías contaban con una serie de condiciones macroeconómicas favorables, entre las que se pueden mencionar:los bajos niveles de inflación, un menor nivel de endeudamiento de los hogares y las empresas, y los buenos balances fiscales y comerciales.
Respecto a la deuda pública de Europa Si bien en el corto plazo las políticas ejecutadas por los gobiernos de la región para enfrentar la crisis de 2008 permitieron estabilizar el sistema financiero y reactivar la economía, los desbalances estructurales dealgunos países no se han resuelto todavía. Esto ha sido especialmente evidente para aquellos países como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, los cuales tenían altos niveles de endeudamiento y enfrentaban profundos desbalances fiscales. La vulnerabilidad macroeconómica de estos países fue más evidente debido a la fuerte contracción de 2008 y 2009, así como a las bajas perspectivas decrecimiento para el futuro, el aumento del desempleo y el escaso otorgamiento de crédito han generado gran incertidumbre acerca de la recuperación económica de la zona del euro.

En este contexto de recuperación mundial, la economía colombiana, con un crecimiento anual de 4,4% en el primer trimestre de 2010, fue junto con Brasil y Perú uno de los países de mayor crecimiento de América Latina. Desde elpunto de vista de la demanda, esta sorpresa positiva estuvo liderada por el comportamiento de la formación bruta de capital fijo, la cual creció 8% (la cifra más alta desde 2007). El consumo del Gobierno, con un incremento de 6,1%, fue otro factor importante de estímulo a la demanda interna. Finalmente, aunque aún en proceso de recuperación, el aumento del consumo de los hogares de 3,5% en elprimer trimestre del año se compara favorablemente con el pobre desempeño de este rubro en 2009 (1,1%). La tendencia de mejoría observada en la confianza del consumidor permite esperar que el consumo de los hogares siga fortaleciéndose. Cabe destacar el dinamismo del sector de minas y canteras con un crecimiento anual de 13,2% así como el de la construcción que creció 15,9% en el primer trimestre delaño.

Ha comenzado un proceso de recuperación importante. La economía regional ya tocó fondo y se comienza a levantar a una velocidad bastante acelerad y esto obedece a la mejora global de la actividad económica, la misma que está acompañada de un mejor precio en los commodities. Se está superando la crisis de confianza, lo que hará que los agentes vuelvan rápidamente a sus patrones de gasto y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS