Economia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
El presupuesto Maestro

El presupuesto maestro es un plan o estimación cuantitativa que se elabora con la finalidad de cubrir los objetivos de la organización para alcanzar las metas de la misma. Generalmente cubren un periodo de un año, sin embargo esto dependerá de la línea, y programación de la producción; es importante destacar que la programación de la producción se basa en lainformación proyectada por la administración y los sistemas de contabilidad aplicados.

Importancia del Presupuesto Maestro

Es importante porque sirve como herramienta de planeación que proporciona la información necesaria para la toma de decisiones en cuanto a la fijación de precio del producto, la línea y programación de la producción y los costos y los gastos de la misma, debido a que es unaestimación que se prepara de manera cautelosa por parte de la administración de área.

Tipos de Presupuesto Maestro

▪ Sistema Convencional de Presupuesto Maestro: Es aquel que se basa en las experiencias obtenidas del año anterior, incluyendo las expectativas del presente año, es necesario que las partidas incluidas por primera vez en el presupuesto maestro tengan soporte y seanaprobadas por los gerentes, a diferencia de las partidas q han sido incluidas en el año anterior no requieren ser avaladas por ningún soporte.

▪ Presupuesto Base Cero: Como su nombre lo indica es aquel que se realiza en cada periodo, debido a que se analiza la estimación de los costos y se planifican la actividades de tal manera que se evidencie que no se esta tomando como referencia un presupuestoanterior.

▪ Presupuesto de Planeación y Presupuesto por Programas: Es aquel que centra su atención en los resultados de los programas y actividades realizados, también podemos decir que este presupuesto se basa en el aprovechamiento del efectivo insuficiente para ejecutar los programas de tal manera que esto asegure en la retroalimentación del proceso beneficios económicos.Estructura del Presupuesto Maestro

El punto de partida de un presupuesto es la formulación de las metas a largo plazo por medio de dos vías:

▪ Preparados por el alta gerencia sin tomar en cuenta los niveles más bajos de la organización; lo cual trae consigo que el personal pierda el interés y no se cumplan los objetivos esenciales para el cual fue elaborado el presupuesto.
▪ Preparadospor los gerentes de los niveles bajos y medio hacia arriba, según los que ellos consideren expectativas reales de lo que se debe su desempeño, lo cual debe ser aprobado por la alta gerencia, así todos los niveles se verán comprometidos con el presupuesto en el logro de los objetivos de la empresa.

El primer paso en la elaboración del presupuesto maestro es la elaboración de pronóstico deventas, pasando por el presupuesto de producción, el de compra de materiales y su consumo, además el presupuesto de mano de obra directa y por ultimo el presupuesto de los costos indirectos de fabricación para así obtener los ingresos presupuestados, el presupuesto de caja y el balance general presupuestado.

1. Presupuesto de Ventas: como se dijo en el párrafo anterior, este presupuesto es elpunto de partida de los demás pronósticos que conforman el presupuesto maestro. Si este es realizado de manera razonable y satisfactoria los consiguientes pronósticos serán confiables. Este se realiza partiendo de estimaciones de las ventas realizadas por cada uno de los vendedores, las cuales se emiten a los gerentes para su aprobación y su aplicación. Es necesario conocer el presupuesto deventas en unidades y el precio de venta por unidad.

2. Presupuesto de Producción: este debe ir estrechamente relacionado con el pronóstico de ventas. Debido a que se realiza con la combinación de los datos obtenidos por los pronósticos de ventas y las estimaciones de inventario, es decir el presupuesto de venta cuando se ajusta a los cambios de inventarios da como resultado el presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS