Economia

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
EL ESTADO Y LA ECONOMIA
A. Control de la economía por parte del estado
Los impuestos sirven para reducir el gasto privado y permiten así que pueda haber gasto público. Los gastos que inducen a las empresas o a los trabajadores a producir ciertos bienes o servicios junto con las tranferencias. La regulación o control que lleva a los individuos a realizar determinadas actividades económicas oa desistir de realizarlas.
Cada periodo de emergencia expande las probabilidades del estado, una vez superada la crisis los controles del estado y el gasto público nunca recuperan a su nivel anterior.
Los poderes constitucionales del estado se interpretaron en un sentido amplio y se emplearon para garantizar el interes público. El papel económico del estado ha aumentado extraordinariamente enel último siglo. Cada vez es mayor el número de activides de nuestra sociedad que estan reguladas y controladas directamente.
Las principales funciones que desempeña el estado en una economía mixta moderna son cuatro:
* Establecer el marco jurídico de la economía de mercado: Fija las reglas del mercado, se refieren a la definición de la propiedad, normas sobre los contratos y lasquiebras.
* Determinar la política de estabilización macroeconómica: Es la asignación, la distribución de la renta y la estabilización
* La redistribución de la renta: distribución de los recursos por medio de transferencias sociales.
* La estabilización macroeconómica: Sus principales instrumentos para controlar las fluctuaciones económicas y fomentar el crecimiento económico sonla política monetaria y la política fiscal.
B. La teoria de la elección pública: como toman los gobiernos las dicisiones.
La teoria de la elección pública es la rama de la economía que estudia la manera en que toman decisiones los poderes públicos, se pregunta sobre el cómo, qué y el para quién del sector publico.
La mayoría de los cargos elegidos en el gobierno está motivada por elpragmatismo y la ideología, la teoria de la elección pública describe como toman los gobiernos sus decisiones relacionadas con los impuestos, el gasto, la regulación y otras medidas económicas. La eleccion pública es el proceso por el que se transforman las preferencias individuales en desiciones colectivas, la elección coleciva contiene una indivisibilidad esencial con un unico resultado en cadacuestión, las decisiones colectivas pueden dividirse en tres categorias generales: perjudiciales, redistributivas y eficientes.
Las sociedades han desarrollado diferentes mecanismos para tomar decisiones colectivas:
* Unanimidad: Ese método exige que todo el mundo esté de acuerdo con las decisiones colectivas, no pueden tomarse ninguna decisión sin el acuerdo de todas y cada una de laspersonas, por lo que cada decisión debe mejorar la renta de cada persona.
* La regla de la mayoría: Se adopta una ley o norma cuando la aprueba mas de la mitad de los votantes, esta regla puede conducir a una tiranía de la mayoría, las mayorías pueden imponer su voluntad política a las minorias, por medio de la discriminación, de la distribución de la renta o de las leyes opresoras. Esa tiraníano es posible si se utiliza el criterio de la unanimidad. Para evitar la tiranía de la mayoría se puede establecer a la posibilidad de considerar a las supermayorias las cuales exigen que una medida obtenga la mayoría simple, es decir, dos tercios de los votos.
* La votación cíclica y la paradoja del voto: La paradoja del voto se observa cuando ningún programa puede obtener la mayoríafrente a todos los demás. Kenneth Arrow dice que no existe ningún sistema de votación basado en el criterio de la mayoria que garantice la eficiencia, respete las preferencias individuales y no dependa sobre el orden del día.
La teoria de la elección pública también nos ayuda a comprender como pueden influir las fuerzas políticas en los presupestos y en otros factoress que afectan a la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS