Economia

Páginas: 32 (7844 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Introducción:
La presente investigación se refiere al tema de la Ciencia Económica, la cual se puede definir como una ciencia social, cuyo objetivo es administrar recursos escasos disponibles y aplicarlos a la satisfacción de las necesidades de una población. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historiaregistra el cambio de objetivos en el tiempo y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.
En este informe se abordara el tema de la Ciencia Económica desde distintos puntos de vista, a saber, su historia, pensamientos teóricos, su evolución a través de los años, diferentes concepciones, perspectivas analíticas y disciplinas, entre otras.
Este trabajo consta de dosobjetivos fundamentales; por un lado su finalidad es que el alumno comprenda y aprenda a realizar un trabajo de investigación detectando sus partes correctamente. Por otro, se desea incorporar una serie de conocimientos para que en un futuro puedan ser ampliados y desarrollados en un estudio superior y en la vida cotidiana. A su vez el trabajo desea aclarar que las ciencias económicas pertenecena la rama de las ciencias sociales y no ciencias matemáticas como sí lo cree la sociedad en su mayoría.

Capítulo I

Alcance del término Economía:
“En el sentido más amplio de esta palabra, es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana” (Federico Engels. AntiDüring. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana. 1978,p. 179). La Economía es una ciencia social, o sea que se ocupa de una materia que depende de los niveles y formas de vida en la sociedad humana, está interesada en las acciones de los individuos en relación a los recursos escasos, que sirven para satisfacer sus necesidades. Estas acciones dependen de las sociales pero son distintas de ellas, algunos las denominan acciones económicas, las cuales asu vez pueden influir y aun crear acciones y relaciones sociales. La economía tiene como objeto el estudio de las formas de administrar los recursos escasos. Conocer e investigar los principios, leyes y regularidades del mundo económico real. Crear y desarrollar un método de pensamiento acerca de la realidad, fundamentado en lo racional y la lógica de las relaciones económicas. El estudio de loshechos, procesos y relaciones económicas que ocurren permanentemente en la vida social.
No pueden dejar de destacarse las estrechas relaciones entre la Economía y otras ciencias sociales, así como la dimensión política que tiene esta ciencia. La Economía ejerce su influencia en la política, es base teórica en el diseño de políticas económicas para los estados. Sin embargo, con voluntad política eldestino de la economía de un país puede cambiar.
Como cualquier otra ciencia, no se satisface con un mero conocimiento descriptivo, trata de encontrar modelos generales para estudiar el sistema de relaciones que establecen los hombres para producir, distribuir, intercambiar y consumir bienes y servicios creados mediante el trabajo, que son siempre escasos ante necesidades infinitas.
Tiene lanecesidad de estructurar una concepción del mundo real, en este caso: el económico. Para ello investiga principios y leyes objetivas sin el cual no es posible desplegar una actividad práctica consciente orientada hacia un determinado objeto.
La Economía como toda ciencia tiene un objeto de estudio necesario y universal y no singular y contingente explicado anteriormente. La finalidad de la cienciaes eminentemente práctica. El fin práctico de las ciencias económicas no es otro que plantear correctamente las políticas económicas, lo cual ayudará a que menos gente sufra las consecuencias de su incorrecta aplicación, consecuencias que pueden ser dramáticas para la vida real del mundo. A través de las políticas económicas se administran los recursos de una nación en la búsqueda del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS