Economia

Páginas: 83 (20698 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE SULLANA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

MODULO DE ECONOMIA GENERAL
COORDINADORA DE ESCUELA: LIC. KARINA VALDIVIEZO PEREZ

ELABORADO POR EL ECON.

: JORGE SAAVEDRA GUEVARA

PIURA - SULLANA

ESTRUCTURA DEL CURSO DE ECONOMIA GENERAL

I. INTRODUCCION A LA ECONOMIA
Todas las elecciones económicas seresumen; en cinco grandes preguntas acerca de los bienes y servicios que producimos. Estas interrogantes son1:

1. ¿Qué producir?
¿Qué bienes y servicios se producen y en que cantidades? Los bienes y servicios son todas las cosas que valoramos, porque las podemos utilizar en la producción o en el consumo, y por las que estamos dispuestos a pagar. Producimos una impresionante serie de bienes yservicios que van desde cosas necesarias como casahabitación hasta artículos recreativos como vehículos y equipos para acampar etc. Cada año se construyen miles de casa nuevas, las cuales son cada vez más espaciosas y están mejor equipadas que hace veinte años. También, cada año se fabrican miles de vehículos, hornos de microondas, refrigeradoras, teléfonos, televisores computadoras, todo lo cualhace más atractiva y cómoda la vida al aire libre y las vacaciones.

2. ¿Cómo producir?
¿Cómo se producen los bienes y servicios? En un viñedo en Francia, trabajadores que acarrean canastos, realizan a mono la vendimia anual. En un viñedo de California, una inmensa maquina y unos cuantos trabajadores hacen el mismo trabajo que realizan cien cosechadores franceses. Es decir el mismo trabajorealizado e distinta manera. Vea a su alrededor y vera muchos ejemplos de este fenómeno: el mismo trabajo realizado de distintas formas. En algunos supermercados, los dependientes de la caja teclean los precios. En otros, utilizan un lector de códigos de barra. Un agricultor lleva el registro de los programas de alimentación de ganado e inventarios mediante papel y lápices, en tanto que otro usa unacomputadora personal. La General Motors contrataba a trabajadores para soldar autos en algunas de sus plantas y utiliza robots para hacer el mismo trabajo en otras.

3. ¿Cuándo producir?
¿Cuándo se producen los bienes y servicios? En una obra en construcción, hay una oleada de actividad productiva y la gente debe trabajar horas extra para que la producción pueda fluir con la suficiente rapidez. Unafábrica de automóviles cierra durante el verano, despide temporalmente a sus trabajadores y suspende su producción. Algunas veces, la producción de toda la economía se detiene e incluso se contrae por varios periodos en lo que se denomina una recesión. En otras ocasiones, la producción de toda una economía se expande rápidamente. A este flujo económico y reflujo de la producción lo llamamos CicloEconómico. Cuando la producción cae, se pierden empleos y el desempleo aumenta. Por ejemplo en la Gran Depresión de los años 30 en EEUU, la producción de este país descendió tanto que una cuarta parte de la fuerza laboral quedo desempleada.

1

Martín Castillo Agurto M.Sc. Curso Economía y Política Económica 2007-I .

4. ¿Dónde Producir?
¿Dónde se producen los bienes y servicios? Unacompañía determinada elabora cereales para el desayuno en veinte países y los vende en 160 países. El plan de negocios de esta compañía ubicada en Japón es tan inmensa que tiene una página en Internet en japonés para promover sus productos. Honda el fabricante japonés de automóviles, fabrica autos y motocicletas en casi todos los continentes.

5. ¿Quién consume?
¿Quién consume los bienes yservicios que se producen?: la respuesta de esta interrogante de pede de los ingresos que obtiene las personas. Los médicos obtienen ingresos mucho más altos que las enfermeras y los asistentes médicos, así que los médicos pueden obtener una mayor cantidad de bienes y servicios que las enfermeras y los asistentes. Probablemente usted sepa de muchas diferencias persistentes de ingresos. En promedio, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS