Economia

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Oligopsonio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El oligopsonio, de las palabras griegas oligos (poco) y psonio (compra), es una situación que surge en mercado donde no existen varios compradores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios seconcentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos, estos compradores son intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.
Los ejemplos de oligopsonios son más frecuentes que los de monopsonio puro. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automóviles en un país como Japón. Para losfabricantes de sillas para automóviles sólo existe un número reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrán controlar las cantidades y precios de las sillas para automóviles, puesto que son los únicos compradores en el país de ese producto.

Oligopsonio concepto usado en Microeconomía y teoría económica.
Oligopsonio: Mercado enel que existen pocos compradores.
OLIGOPSONIO
Oligopsonio es una situación en la cual sólo hay un número muy reducido de compradores en un Mercado, generándose así una situación intermedia entre la del Monopsonio y la de un Mercado plenamente competitivo. Los análisis sobre Oligopsonio son similares, teóricamente, a los de una situación de Oligopolio.

2.2 El Monopolio Puro
2.2.1Definición
Se define el monopolio como un solo vendedor, oferente o productor de un bien o servicio determinado, para el cual no es posible encontrar un bien sustituto inmediato.
Igualmente, se puede considerar a un Monopolio como la forma de organización el mercado en la cual existe una sola empresa que vende o comercializa una mercancía que a su vez ocupa un mercado previamente segmentado, y cuyademanda no puede ser satisfecha, sino solo por el mismo producto en sí.
Por lo tanto la empresa monopolista es la industria en sí y el resultado de esto es vender mayor cantidad de mercancía, tal vez teniendo que rebajar el precio.
2.2.2 Condiciones del Mercado Monopolio Puro
Para que un mercado esté contemplado como un Monopolio Puro, debe cumplir o presentar una serie de característicasespecíficas, las cuales pueden ser:
* No existen productos sustitutos, (el consumidor se ve obligado a consumir lo que produce el monopolista); el producto del Monopolio es totalmente diferente a los que existen el mercado (si es que existen).
* La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio (normalmente disminuye suproducción para aumentar sus ganancias con precios mayores).
* Desde luego, no hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado.
* Algunos ejemplos de Monopolio son : servicios públicos, productos de empresas paraestatales, productos comercializados con patente.
Así, al cumplir estas condiciones, podemos decir que estamos ante Monopolios puros, y que un segmento de mercadoespecífico está sometidos a las fuerzas que controlan la comercialización y producción de sus bienes y servicios específicos.
2.2.3 Equilibrio del Mercado Monopolio Puro
La producción de equilibrio a corto plazo del monopolista es aquella en la cual o se la ganancia total, o se minimizan las pérdidas totales. Un monopolista cuenta a su favor con que ocupa todo el segmento de mercado específico alque se dedica, sin embargo, su preocupación se centra principalmente en como aprovechar lo mas que se pueda esa ventaja competitiva, como la habrá de explotar correctamente y como hará maximizar sus ventas hasta el punto en el que el mercado le exija a sí mismo parar.
Un monopolista continuará operando solo si puede obtener una ganancia (o al menos al punto de equilibrio) al alcanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS