Economia

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Universidad Tecnológica de Tula- Tepeji

Alumna:
Tania Navarro Ortega

Catedrático:
Lic. Yazmín Tapia Plata

Asignatura:
Economía para los negocios

Tema de investigación:
Mercados Competitivos

Octubre de 2010

Índice
Introducción
En este capítulo se mencionarán las variables de mercado todos sus elementos, dentro de cada variable se explicará detalladamente así como tambiénMERCADOS COMPETITIVOS
IDENTIFICAR LAS VARIABLES DE MERCADO Y SUS ELEMENTOS DE DESARROLLO MEDIANTE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
1. EFICIENCIA E INEFICIENCIA. ( Pág. 102, 103)

EFICIENCIA
Se puede referir a una asignación eficiente de recursos que ocurre cuando producimos los bienes y servicios que la gente valora más. De manera equivalente el uso de recursos es eficiente cuando nopodemos producir más de un bien o servicio sin renunciar a otro bien o servicio que valoramos más.

INEFICIENCIA
Se dice que hay ineficiencia sí en la producción se desperdician recursos o los deja sin utilizar, y por lo tanto, es ineficiente en el sentido de que se puede modificar la asignación de los recursos de la economía, para aumentar la producción de un bien, sin disminuir la producción deotro.

2. VALOR, PRECIO Y EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR. (104)
VALOR
El Valor de una unidad más de un bien o servicio o su beneficio marginal se puede expresar como el precio máximo que las personas están dispuestas a pagar por otra unidad del bien o servicio. La disposición a pagar por un bien o servicio determina la demanda del mismo.
Es lo que obtenemos.
El valor de una unidad más de unbien o servicio es un beneficio marginal.

PRECIO
Es lo que pagamos.
El precio determina la cantidad demandada y la cantidad determina la disposición a pagar.

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
* Cuando las personas pagan algo por menos de lo que vale para ellas, reciben un excedente del consumidor. Un excedente del consumidor es el valor de un bien menos el precio que se pagó por él, agregándolopor el total de la cantidad consumida.

* Es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan por el bien.
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR
Es el beneficio total o ingreso que reciben los productores por encima de los costes de la producción de un bien.

3. EFICIENCIA DEL MERCADO COMPETITIVO.(108
Cuando se analiza una economía, interesa principalmente elconcepto de eficiencia en la asignación o eficiencia (también llamada a veces eficiencia en el sentido de Pareto u optimalidad en el sentido de Pareto). Una economía es eficiente cuando proporciona a sus consumidores la combinación de bienes y servicios que más desean, dados los recursos y la tecnología de la economía.
Existe eficiencia en la asignación (o eficiencia) cuando no hay ningunareorganización posible de la producción que mejore el bienestar de una persona sin empeorar el de alguna otra. En condiciones de eficiencia en la asignación, sólo es posible aumentar la satisfacción o la utilidad de una persona reduciendo la de- alguna otra.
Podemos estudiar intuitivamente el concepto de eficiencia por medio de la frontera de posibilidades de producción. Una economía es claramenteineficiente si se encuentra por debajo de la FPP. Si nos desplazamos hasta llegar a la FPP, no tiene por qué disminuir la utilidad de nadie. En el peor de los casos, una economía eficiente se encuentra en su FPP. Pero la eficiencia va más allá y exige no sólo que se produzca la combinación correcta de bienes, sino también que éstos se distribuyan entre los consumidores de tal manera que maximicen susatisfacción.

4. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

La organización de la producción pasa por definir y estandarizar los métodos de trabajo, establecer controles finales y/o intermedios de los productos fabricados, mediante los cuales no sólo se pueda corregir posibles defectos, sino prevenir su aparición y realizar una programación clara y precisa de las necesidades de producción diarias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS