Economia

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
TEMA 3. CAPITIS DEMINUTIO
1. Concepto y
La expresión latina "capitis deminutio", se traduce literalmente: disminución de derecho.
Para los antiguos romanos la "capitis deminutio" suponía uncambio en el estatus de la persona.

La pérdida de la libertad, o de la ciudadanía, o de la posición que se ocupa en la familia es designada por los clásicos con la expresión capitis deminutio. Lacapitis deminutio se distingue en tres clases: máxima, media y mínima, según implique la pérdida de la libertad, de la ciudadanía o de la posición familiar.
Las capitis deminutiones maxima y mediallevan aparejado un empeoramiento de la condición jurídica, pero no tanto puede decirse de la minima. La capitis deminutio, que debemos traducir por pérdida del status, puede no significar ni una extinciónni una disminución de la capacidad jurídica, sino todo lo contrario: la adquisición de ésta en su plenitud. Tal ocurre cuando se emancipa a un hijo, convirtiéndole de alieni iuris en sui iuris.aclarando Savigny que no solo se trata de una mutación o cambio en la capacidad jurídica sino que ese cambio ocasionaba un perjuicio a quien lo sufría, ya que los status no eran estáticos y así comopodía acrecentarse la capacidad como por ejemplo cuando un esclavo era manumitido; un hombre libre podía caer en esclavitud, por ejemplo al cometer un delito grave que tenía como sanciones ser condenado alas minas o a las fieras.
Si se perdía el estado de libertad esto traía aparejado la pérdida de la ciudadanía y del estado de familia, y la pérdida de la ciudadanía también implicaba la del statusfamiliae, ya que sólo los ciudadanos romanos podían ser pater. La pérdida de la ciudadanía no implicaba la del estado de libertad, y la pérdida del status familiae, no conllevaba la de la ciudadaníani la de la libertad.

2. Efectos
2.1 Capitis deminutio maxima
Lleva aparejada, además de la pérdida de la libertad, la de la ciudadanía y la de la familia. Destruida plenamente la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS