Economia2012 Bolivia

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Redacción BBC Mundo




Enmarcadas por declaraciones de buena voluntad, actos formales y pocas medidas concretas, las visitas protocolares que realizan los presidentes latinoamericanos a otrospaíses de la región no suelen suscitar mucha atención mediática.

Pero no fue este el caso: el viaje del mandatario Evo Morales a Uruguay, este lunes -el primero de un mandatario boliviano a ese paísdesde 1992-, acaparó un interés inusual.

Y es que, a pesar de que se trató de una visita de apenas ocho horas, la agenda del encuentro entre Morales y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, incluyó unapropuesta que, de concretarse, podría ser histórica.

Los mandatarios avanzaron en un plan para que Bolivia tenga una salida al océano Atlántico a través de puertos uruguayos, a cambio delsuministro de gas boliviano en condiciones preferenciales a la nación oriental.

De acuerdo con el comunicado conjunto, difundido tras el encuentro, la propuesta contempla "el interés de Bolivia" en lautilización del sistema portuario a través de Nueva Palmira (sobre el río Uruguay) y Montevideo, "para movilizar la carga de su comercio exterior".

Menciona, además, el establecimiento de un régimen dePuerto Libre, en el que se considere a los puertos uruguayos "como centros de distribución... donde las mercancías bolivianas en tránsito gocen de almacenaje liberado".

En contrapartida, losmandatarios afirmaron que los grupos técnicos de ambos países estudiarán las alternativas de venta de gas natural de la región andina a Uruguay.

Acuerdo urgente

Como una señal de avance en una materiaque lleva décadas sobre la mesa de debate, Vázquez y Morales pidieron a sus cancilleres suscribir "a la brevedad" un acuerdo bilateral sobre estos puntos.

El mandatario uruguayo expresó que elofrecimiento a Bolivia es "una actitud solidaria" hacia "un pueblo y un gobierno hermanos".

"Lo conversamos con Evo en varias oportunidades y queremos avanzar en esa dirección", afirmó Vázquez, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia
  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS