Economias de escala

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Economías de escala

Se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor costo, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costos por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.
Si en una función de producción se aumenta la cantidad de todos los inputs utilizados enun porcentaje, el output producido puede aumentar en ese mismo porcentaje o bien aumentar en mayor o menor cantidad que el mismo porcentaje. Si aumenta en el mismo, estaríamos ante economías constantes de escala, si fuera en más, serían economías crecientes de escala, si fuera en menos, en economías decrecientes de escala.

1. Inputs: son los factores o recursos que se requieren para realizaresa producción.

2. Output: el producto que sale de una empresa o  industria.

Tipos De Economía De Escala.

• Economías Constantes de Escala: Si aumenta en el mismo porcentaje los inputs y los outputs, estaríamos ante economías constantes de escala. 

• Economías Crecientes de Escala: Si aumentan los outputs más que los inputs, serían economías crecientes de escala.

•Economías decrecientes de Escala: Si son más bajos los outputs que los inputs, serian economías decrecientes de escala.

Cuando se habla de Economías de Escala comúnmente nos referimos a las economías crecientes de escalas ya que estas muestran una función muy ventajosa desde el punto de vista económico, porque significa que la producción resulta más barata por término medio cuanto mayor es elempleo de todos los recursos.

Clasificación de las economías de escala

-Economías de escala internas:
Las economías de escala tienen su origen en el interior de la empresa y se producen cuando aumenta la utilización de todos los factores de producción.

-Economías de escala externas:
Se producen fuera de la empresa, en la industria. Las economías de escalaexternas también se conocen como externalidades positivas. Desde el punto de vista gráfico consisten en un desplazamiento de la curva de costes hacia abajo.

*Las economías de escala internas tienden a configuraciones de mercado menos competitivas (un gran productor monopólico o pocos productores grandes) y las economías de escala externas tienden a configuraciones de mercado mas competitivas(muchos productores pequeños)

Clasificación de las economías de escala según su origen.

• Descuentos en la compra de inputs. Una empresa grande puede obtener descuentos en el precio de los inputs cuando compra grandes volúmenes. Los descuentos son una práctica común entre las empresas suministradoras de inputs y las demandantes.

• Inputs especializados. A medida que aumenta la escalade producción la empresa puede disponer de trabajadores y máquinas más especializadas, lo que aumenta la eficiencia y reduce los costes.

• Técnicas y sistemas de organización. A medida que aumenta la escala de producción la empresa puede aplicar mejores técnicas para organizar sus activos productivos.

• Aprendizaje. El aprendizaje y la experiencia adquirida durante el proceso deproducción favorece la reducción de costes.

Costo marginal (CMg): se define como la variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional. El costo marginal es un concepto fundamental en la teoría microeconómica, debido a que se utiliza para determinar la cantidad de producción de las empresas y los precios de losproductos.
El costo marginal depende de la tecnología utilizada en la producción y de los precios de los insumos.

Costo medio de producción (CMe): son los costos por unidad de producción. El concepto de costo medio se puede aplicar a todas las categorías de costos enunciadas anteriormente; costo fijo, costo variable y costo total.

MONOPOLIO
← Éste se puede definir cuando en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias De Escala
  • Economias de escala
  • LA ECONOMÍA DE ESCALA
  • Economía de Escala
  • Economía de escalas
  • Economía de escala
  • Economia de escala
  • Economia escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS