Economias De Escalas

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Silvina Toledo

El Banco Central
El banco central es la institución que en la mayoría de los países, ejerce como autoridad monetaria[] y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece.[] Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, se afirma que son entidades autónomas eindependientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.

Banco Central de la República Argentina
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la política monetaria del país. Según expresa su carta orgánica, es una entidad independiente y autárquica del Gobierno Nacional.

Historia del Banco CentralArgentino
La crisis mundial
La crisis mundial iniciada en 1929 afectó todas las economías, incluso la Argentina. Originó un período de grandes perturbaciones y dificultades en el comercio y las finanzas internacionales. Se produjo un colapso financiero que causó laclausura de los bancos más importantes de Europa. Se abandonó el patrón oro y se aplicó un control de cambios. Los bancos argentinos no fueron ajenos a las dificultades de ese momento.

La Caja de Conversión
En 1890, por Ley 2.742 se crea en Argentina la Caja de Conversión. Antes de sucreación, los bancos provinciales emitían su propia moneda. A partir de esa ley se creó una moneda única de curso legal, cuya emisión quedó exclusivamente a cargo del Estado, siendo suprimidas las emisiones provinciales de moneda. Esta Caja se convirtió en un depósito de metal precioso durante el gobierno de Manuel Quintana, aliado a los grupos británicos que tenían las puertas abiertas para hacer grandesnegocios en el país.

El Banco de la Nación
Surgió de la fusión del Banco Nacional y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en 1891, por Ley 2.841, hasta la creación del Banco Central.

Creación
Fue creado en el año 1935, durante la llamada «década infame» siendo presidente el Gral. Agustín Pedro Justo, quien participó en la caída del gobierno nacionalista de Hipólito Irigoyen. Elgobierno de Justo se caracterizó por un apoyo incondicional a la oligarquía latifundista, ligada a los intereses británicos en Argentina. Disolvió la Caja de Conversión, y redujo a un plano secundario las funciones del Banco de la Nación Argentina, una de cuyas atribuciones era conceder créditos a los pequeños productores agrícolas.

El proyecto de Sir Otto Niemeyer
Sir Otto Niemeyer, director delBanco de Inglaterra, fue el autor del proyecto del Banco Central. Este Banco quedó en manos de técnicos que respondían a su presidente el inglés J.J. Powell, que se desplazó especialmente con tal objeto desde Inglaterra, para que se hiciera todo bajo su control.

La nacionalización
El 24 de febrero de 1946, bajo el mandato de la presidencia de facto de Edelmiro Farrell, se realizaronlas elecciones en que se eligió presidente a Juan Domingo Perón. Perón no asumiría el poder hasta el 4 de junio. Sin embargo, sus decisiones se comenzaron a aplicar mediante decretos firmados por el presidente de facto, Farrell. El 25 de marzo de 1946, Farrell sanciona la Ley 12.962, por la cual se nacionalizó el Banco Central y todo el sistema bancario argentino. Esta Ley transformófundamentalmente la organización y la política bancaria del país. Los planes económicos del gobierno que asumió en 1946 necesitaban contar con las herramientas que permitieran poner en manos del Estado los elementos idóneos para poder cumplirlos. Necesitaba que los industriales tuvieran fondos a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias De Escala
  • Economias de escala
  • LA ECONOMÍA DE ESCALA
  • Economía de Escala
  • Economía de escalas
  • Economía de escala
  • Economia de escala
  • Economia escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS