Economias Emergentes: Proceso De Independencia Del Cafe En Colombia
Sebastián González Molina, Juan David Escamilla, Santiago Orozco
Fundación Universitaria del Área Andina
Seccional Pereira
Facultad de Administración, Mercadeo yDiseño
Administración de Negocios Internacionales
INFORME DE INVESTIGACIÓN:
1. TÍTULO DE LA PROPUESTA: El auge de las economías emergentes: El proceso de independencia del café como producto esencial para el desarrollo económico Colombiano y los perjuicios económicos ocasionados a los comercializadores de café en Risaralda
2. NOMBRE DE LOS INVESTIGADORES:
Sebastián GonzálezMolina, Juan David Escamilla, Santiago Orozco
3. JUSTIFICACIÓN
A partir del desarrollo económico experimentado con los vínculos de las economías internacionales con Colombia y el creciente intercambio de bienes y servicios en el mercado mundial, se puede comprender como los procesos económicos adoptados en el país han ocasionado grandes cambios en la estructura comercial, política,social y económica de cada región del país. Estos procesos han estado subordinados a los mercados centralizados y al control de los flujos financieros por entidades internacionales, apoyando a que nuevos sectores productivos emerjan del estado “pasivo” en el que han estado por muchos años, por culpa del auge del café en Colombia, puesto que los modelos proteccionistas de Colombia, y los cambios a losmodelos neoliberales, impulsaron a que el país buscara nuevas opciones para fortalecer la economía nacional.
El propósito con el cual se busca realizar la investigación, es tratar de conocer acerca de los procesos y cambios económicos que ha sufrido Colombia en los últimos años para obtener una visión clara de los procesos de desarrollo, en el marco de su relación con las potenciasindustriales y la evolución del capitalismo a escala mundial. La necesidad de comprender los factores que hacen de la economía de Colombia una economía emergente gracias a los procesos de integración regional como una posibilidad para superar la dependencia económica a sectores poco productivos de la economía nacional y las consecuencias que en el futuro deba asumir el Eje Cafetero, mediante elfortalecimiento y la diversificación de la industria, en un escenario de mercados compartidos y generación de valor a través de la incorporación de tecnología e innovación en los productos de tipo exportación.
Pero las decisiones no se toman en el vacío, sino en medio de la confrontación de concepciones opuestas de la integración y de conflictos entre poderosos intereses, que señalancaminos divergentes para la economía Colombiana y que hacen necesarias encontrar buenas justificaciones para comprender, analizar, cuestionar e indagar los antecedentes e imitaciones tomados en el pasado que harán que en el futuro Colombia pueda convertirse en una potencia mundial, líder en innovación y calidad en sus productos y servicios.
Es así que se debe recurrir a la búsqueda deinformación y conceptualización acerca de las economías emergentes y los modelos económicos que ha adoptado Colombia para convertirse en una “economía emergente”. La opinión pública colombiana recalca: “Los países avanzados tendrán que demostrar que son capaces de hacer lo que en su momento les pedían a las economías emergentes…” (Cárdenas, 2011). La realidad de los procesos tecnificados y la luchadesenfrenada por la calidad y los niveles de competitividad han hecho que las grandes potencias logren avances para que puedan mejorar sus procesos económicos (tratados, acuerdos) para que a largo plazo puedan convertirse en países aún más productivos. Lo anterior hace que los países se desmotiven y permitan que la realidad los haga sentir incapaces o inferiores de entrar a ser parte del mundo...
Regístrate para leer el documento completo.