economias en transición

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

ECONOMÍAS EN TRANSICIÓN: CHINA.

1. INTRODUCCIÓN: CARATERÍSTICAS GENERALES.

China es un país con más de 1300 millones de habitantes, y uno de los territorios más extensos de todo el planeta, caracterizado también por partir de un nivel extremo de pobreza.
Es por ello por lo que constituyó uno de los mayores retos en cuanto a política económica se refiere. A lo largo de la historia deChina se han adoptado políticas económicas erróneas como son la supresión de la propiedad individual o la opresión de la iniciativa privada, todo ello a través de un Estado autoritario.
Es en 1949 cuando el líder del Partido Comunista Chino, Mao Tse-Tung, proclama la República Popular China en Pekín.
Mao fue líder en China hasta su muerte en 1976, período marcado por profundos problemas einestabilidades de ámbito social y económico. Entre ellos podemos señalar el Gran Salgo Adelante (1958-1962), que se saldó con 30 millones de muertos y una de las más terribles hambrunas que se recuerdan en la humanidad, así como la Revolución Cultural, de carácter político pero que también tuvo devastadores efectos sociales y económicos.
Sin embargo, durante este período hubo también un crecimientoeconómico, y a pesar de introducir diferencias regionales y sectoriales, contribuyó de forma indirecta al posterior desarrollo, en especial en el caso de la agricultura.
Por otra parte, el proceso de nacionalización y de colectivización sentó las bases de un reparto más equitativo de la propiedad agraria y permitió la explotación libre de los campos, aunque con límites.
Tras la muerte de Mao, fuefinalmente Deng Xiaoping quien consiguió consolidar el poder en sus manos. Y es bajo su mandato cuando se llevan a cabo las reformas económicas que suponen el proceso de transición en la economía China, basado en un espectacular crecimiento económico.
Deng fue sustiuido por Zenin, que mantendrá el mandato hasta los años 2003-2004, y que será sustituído por Hu Jintao.




2- PROCESO DETRANSICIÓN EN CHINA.

El resultado del proceso de transición en China es muy diferente al de los países de Europa central y oriental, y en las repúblicas de la antigua Unión Soviética. La situación de partida fue más ventajosa en China que en otros países, lo cual fue ayudado además por su situación geográfica (frontera con 14 países, y la pertenencia a Asia Oriental). Las diferencias fundamentalescon respecto a estos países son las siguientes:
1) Justo antes del inicio de las reformas, China no se encontraba en una situación de grave crisis. Es por ello que su gobierno no tuvo que acudir a la estabilización y pudo aplicar políticas expansivas de demanda. Así, tanto la inflación como el déficit presupuestario eran bajos. Y, en cuanto a la balanza de comercial, los datos durante los primerosaños de la reforma fueron muy cambiantes, pero en ningún caso partía de una situación tan deteriorada como la de otros países.
2) La agricultura era mucho más importante en China que en la URSS, de forma que el peso relativo de la agricultura en el PIB y en el empleo total era mucho mayor en China que en la URSS. Además, en relación a la industria, ésta no estaba tan sesgada (orientada) hacia laindustria, y la concentración empresarial estaba menos concentrada.
3) China no forma parte del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), por sus diferencias políticas, ideológicas y militares con la URSS desde los años setenta


Primera etapa: Inicio del proceso.

Es en 1978 cuando el Partido Comunista Chino decidió iniciar la reforma económica. El poder desde entonces estaba en manos deDeng Xiaoping, que aprobó ya desde la fecha señalada las primeras reformas de carácter aperturista.
En primer lugar, las medidas llevadas a cabo por Deng estaban destinadas al sector agrícola. La causa principal de que primeramente se realizaran medidas en este sector se debe al gran peso e importancia del mismo:
Desde la perspectiva económica, representaba la mayor fuente de trabajo en China y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIAS EN TRANSICION
  • Economia Politica de la transicion
  • Economia mundial en transicion
  • La transicion a la economia peclasica
  • Transición de la economía Colombia
  • Economia Transicion
  • Algunos Rasgos De La Transición Mexicana a La Economía Global
  • Economia mundial. “después del siglo xx: un mundo en transición”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS