Economias no capitalistas

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
LAS ECONOMIAS NO CAPITALISTAS: EL SOCIALISMO REALMENTE EXISTENTE.
1- LAS ECONOMIAS DE TIPO SOVIETICO.

1.1 Formación del sistema económico soviético.
Este sistema empieza a funcionar en los años 30, pero en realidad fue en la revolución rusa de 1917 que derrotó al zarismo y así fue evolucionando hasta llegar a la década de los 30.
-Etapa de comunismo de guerra 1917-1921. Sucedió justodespués de la 1ªG.M, mientras la URSS atravesaba una guerra civil. El término comunista de guerra fue acuñado por Lenin en marzo del 21 para referirse a los criterios económicos aplicados durante la guerra civil. Aquí la economía apenas creció.
-Etapa de la nueva política económica 1921-1927. Se trata de una etapa que presenta una política de liberalización económica aplicada de forma temporal.Fue adoptada para reactivar la economía, incrementar la producción de alimentos y favorecer la creación de empresas después de años de guerra civil. Concebida como pausa dentro del proceso de construcción del socialismo en el Estado Soviético, se intento hacer una economía con una parte pública y otra privada.
-Etapa de planificación central 1927-1931. Aquí se instala el modelo soviético de losaños 30-
Estas etapas se justifican ya que al acabar la 1ªG-M, todo el mundo era capitalista y por ello fue tan complicado crear un nuevo modelo que no fuera capitalista.

1.2 CARACTERISTICAS DEL NUEVO SISTEMA ECONOMICO SOVIETICO-
1- Es un sistema no capitalista Por lo tanto no va a ver: mayoría de propiedad privada, mayoría de producción para el beneficio, asignación de factores productivosni relaciones capitalistas de producción. Lo que si habrá es: mayoría de propiedad pública, producción de acuerdo con lo planificado y relaciones laborales socialistas.
2- El estado es un elemento central dentro del desarrollo desde 2 perspectivas: perspectiva de la propiedad; en donde la mayoría de la propiedad es estatal, y perspectiva de regulación del funcionamiento de la economía.
3-Elmodelo de desarrollo: prioridad a la industria como sistema productivo frente a la agricultura; prioridad a la industria pesada (bienes de equipo, construcción, siderúrgica...) frente a la ligera (bienes de consumo, alimentación, textil); prioridad de los bienes de inversión frente a los de consumo; el objetivo económico es crecer, demostrar que es posible que un sistema económico no capitalista podíacrecer a un ritmo muy alto; el objetivo fundamental es producir según lo necesitaba el sistema económico, pero no se atendía a la población, ya que al atender a la producción de maquinaria se dejaba a un lado la producción de bienes primarios.
4- El marco de gestión: el Estado, determina los grandes objetivos que se plantea la economía durante la duración del plan (quinquenales); el Gosplan,planifica la economía, a raíz de los objetivos del estado; las Empresas, obedecen lo que dice el Gosplan.
5- Modelo cerrado al exterior; pretende demostrar que para funcionar no necesita ninguna relación con el exterior, produce para la nación y con recursos internos, no hay importaciones.

1.3 Extensión del modelo de tipo soviético:

Europa: Alemania Oriental, Polonia, Yugoslavia, Hungría.Asia: China, Vietnam del Norte, Corea del Norte.
América: Cuba.
África: Egipto, Argelia, Somalia, Mozambique.

1.4 La dinámica del modelo soviético y sus límites.

El sistema económico soviético, tiene un funcionamiento vertical/piramidal, donde la cima está ocupada por el Estado, que es burocrático, seguido del Gosplan y acaba con las Empresas. Se trata de un sistema autoritario, por eso estemodelo es menos eficaz ya que no funciona con criterios económicos. En la estrategia de desarrollo del modelo, la base del desarrollo es un fuerte nivel de inversiones en industria pesada e industria militar, donde el crecimiento se obtiene a través de un modelo extensivo, es decir, se crece aumentando los factores productivos, por lo tanto este sistema funciona con un nivel de productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Capitalista
  • Economia Capitalista
  • Capital (economía)
  • Economía antes del Capitalismo
  • Economia capitalista
  • Economía Capitalista
  • Economía Capitalista
  • Economia capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS