economias

Páginas: 29 (7056 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
UNIDAD I

ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO
Y CUENTAS NACIONALES


1.1. Macroeconomía
1.1.1. Definición de Macroeconomía
1.1.2. Importancia de la Macroeconomía
1.1.3. División Teórica de la Macroeconomía

1.2. Análisis del Entorno Económico
1.2.1. Definición de Entorno Económico
1.2.2. Función Económica del Estado
1.2.3. El Estado y el Sector Externo

1.3. Cuentas Nacionales1.3.1. Las Cuentas Nacionales
1.3.2. Formas de Cálculo de las Cuentas Nacionales
1.3.3. La Renta Nacional





















ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO
Y CUENTAS NACIONALES


1.1. Macroeconomía.

1.1.1. Definición de Macroeconomía: es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bienpara proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos, por medio de la actuación de la Demanda y Oferta Agregada.
Distinguiremos principalmente el funcionamiento de los siguientes mercados:

Mercado de Bienes y Servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos,electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).

Mercado de Dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).Mercado de Trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).

1.1.2. Importancia de la Macroeconomía: la macroeconomía es importante porque:

Busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en laeconomía.
Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.
Las formas como se vincula un paíscon los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.
Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
Trata de lograr un nivel de pleno empleo para lapoblación, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

1.1.3. División Teórica de la Macroeconomía: se divide en tres grandes teorías:

Teoría de los Agregados Económicos: cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas porpersonas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país. Trata de las mediciones de las magnitudes amplias a través de las cuentas nacionales.

Teoría del Equilibrio Económico: se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales, mercado de bienes, dinero, niveles de la renta, el empleo y los precios, etc.
Teoría delDesarrollo Económico: trata de los modelos agregados, relacionados con los ciclos económicos, el crecimiento de la economía y los cambios estructurales, etc.
Se subdivide:

Teoría de la Moneda.
Teoría de la Producción.
Teoría de las Finanzas


1.2. Análisis del Entorno Económico.

1.2.1. Definición de Entorno Económico: el concepto de entorno económico abarca todo aquello que nos rodea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS