Economias

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Consignas:

1. Establezca las medidas económicas de Celestino Rodrigo y analice por lo menos dos características similares con otro ministro de economía de tendencia liberal hasta ese momento.

2. Explique la relación entre el Operativo Independencia y el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

3. Conceptualice el término terrorismo de estado y los mecanismos de desarticulaciónde la sociedad.

4. Analice los diferentes momentos en la economía argentina durante el gobierno militar.

5. Desarrolle el conflicto de Malvinas en 1982, ubique en el marco histórico y mencione el objetivo de las tapas de revista que aparecen en la página 299.

Pregunta 1.
Celestino Rodrigo reemplazo a Gómez Morales, ministro de Economía, en 1975.
El principal objetivo de estenuevo ministro era liquidar la influencia de los sindicatos y también implementar un plan económico de shock de orientación liberal, este intento fue conocido como el rodrigazo.
En el mes de junio, Celestino Rodrigo anuncio un aumento en algunos servicios como las tarifas eléctricas y el precio de los combustibles. También anuncio que habría una nueva devaluación del peso respecto del dólar de un100%.
Estas nuevas medidas significaban grandes beneficios para los exportadores agropecuarios, también generaban un gran impacto sobre los precios internos y un importante recorte del poder adquisitivo de los salarios.
El gobierno decidió que los empresarios y trabajadores negociaran libremente las pautas salariales. Únicamente los sindicatos más poderosos lograron un aumento del 100% en elsalario, pero muchos otros no lo consiguieron y el aumento obtenido era insuficiente ya que la inflación aumento notablemente en esa época y el poder adquisitivo no fue el mismo.
Ante la posibilidad de que el gobierno validara los aumentos logrados, los sindicatos organizaron una importante manifestación para presionar al poder político. Días más tarde la CGT declaro una huelga por 48 horas y elresultado de esta medida fue que el gobierno aceptara los nuevos convenios salariales y la renuncia de Rodrigo.
Celestino Rodrigo tiene características similares con un ministro de economía de tendencia liberal anterior a él, este ministro es Krieger Vasena. Vasena fue nombrado ministro de economía por Onganía en 1966.
Algunas de las medidas que tomo este ministro de economía son similares a las deRodrigo.
Una de ellas es la devaluación de la moneda nacional si bien la devaluación realizada por Rodrigo fue de un 100% y la realizada por Vasena fue de un 40% ambas tenían un mismo fin, en este caso la reactivación de la economía del país.
Otra similitud entre estos dos ministros es que ninguno de los dos quería que las convenciones colectivas de trabajo tengan poder aunque Vasena lassuspendió y Rodrigo no, pero el liquidó su influencia.
Además, ambos otorgaron un aumento salarial para los trabajadores, aunque en ambos casos era insuficiente ya que durante sus ministerios la inflación aumento de modo que había un recorte adquisitivo y el aumento salarial no llegaba a cubrirlo.
Aunque con Rodrigo el sector más beneficiado fue el agropecuario y con Vasena el industrial, se puededecir que estos dos ministros tuvieron características similares en cuanto a las medidas que llevaron a cabo.

Pregunta 2.
 Se denomino Operativo Independencia a la actuación del ejército argentino  en Tucumán para aniquilar a la Compañía Ramón Rosa Jiménez del ERP, y a los militantes enviados a apoyarlos, y que buscaban crear un 'foco revolucionario' en el monte tucumano, para consolidar una``zona liberada`` desde la cual ampliar su influencia.
El combate se libró en el plano cultural, contra las ideas y valores de universitarios, artistas, intelectuales, científicos, religiosos, profesionales ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Es decir que,  la guerrilla en el monte era sólo la manifestación armada del proceso subversivo, no lo más importante.
El presidente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS