Economic Value Added

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Economic Value Added (EVA)


Introducción.
Adam Smith ya había distinguido entre ganancias ordinarias y ganancias extraordinarias. Según las definía Smith las ganancias ordinarias son aquellas que no atraen o expulsan capitales de un determinado sector productivo. Por el contrario una ganancia extraordinaria es la provoca ingresos de nuevas inversiones al sector. Si, en cambio, la gananciaestá por debajo de la ordinaria los capitales se retiran del sector.
Uno de los problemas teóricos de los economistas clásicos es que no distinguían entre capitalistas y empresarios. Para ellos el capitalista “es” el empresario. El primero en hacer una distinción entre capitalistas y empresarios fue el economista francés Jean-Baptiste Say. Pero fundamentalmente la Escuela Austriaca de Economíafue la que mayor énfasis puso en la función empresarial.
A diferencia de la teoría microeconómica convencional que supone que en un mercado perfectamente competitivo existe conocimiento perfecto, los economistas de la Escuela Austriaca suponen exactamente lo contrario. La información está dispersa y ninguna persona o grupo de personas puede acceder a toda la información necesaria para tomardecisiones. De allí que toda acción humana esta ligada a un riesgo.
Para los economistas de la Escuela Austriaca la ganancia empresarial sólo se da si los ingresos por ventas superan a “todos” los costos (inclusive el del capital) involucrados en el proceso productivo. Y esto puede ocurrir sólo en un mundo de información dispersa. Bajo condiciones de conocimiento perfecto no habría oportunidades deganancias empresariales porque el mercado arbitraría instantáneamente.
En términos de finanzas modernas podemos decir que cuando el rendimiento sobre el capital invertido (ROIC) es igual al costo del capital invertido (WACC) no hay ganancia empresarial o, en términos de Adam Smith, se está obteniendo una ganancia ordinaria. La ganancia empresarial se da solo cuando el ROIC supera al WACC. Estoimplica definir correctamente cómo se debe calcular el ROIC y el WACC.
Una vez definidos estos dos conceptos las posibilidades analíticas posibles son:

1 ROIC < 0
2 WACC > ROIC > 0
3 WACC = ROIC > 0
4 WACC < ROIC > 0

En el caso (1) los ingresos operativos no cubren a los gastos operativos de la empresa, o sea, la rentabilidad es negativa.
En el caso (2) los ingresos operativos superan a loscostos operativos, o sea, hay una ganancia “contable” pero esa ganancia implica un rendimiento sobre el capital invertido inferior al costo del capital (WACC > ROIC). Hay pérdida “económica”. La inversión o está recuperando “todos” los costos. La empresa pierde valor en el mercado.
En el caso (3) hay ganancia “contable” dado que el ROIC es positivo pero la ganancia económica es nula (ROIC =WACC). La empresa mantiene constante su valor en el mercado
Sólo en el caso (4) hay ganancia “contable” y “económica”. Esta situación es la que hace que la empresa suba de valor, gane competitividad y tenga sustentación en el largo plazo.

NOPAT (Net Operating Profits After Taxes)
La contabilidad convencional suele usar distintos ratios para medir el rendimiento de la empresa. Entre los máspopulares se encuentran el que relaciona la ganancia neta con el patrimonio neto (GN/PN) y el que relaciona la ganancia neta con el activo total (GN/A).
Estos dos ratios, sin embargo, tienen problemas serios.
En primer lugar la ganancia neta no da un resultado “objetivo”. Hay distintos “criterios” para: (1) llevar el costo de las mercancías, (2) contabilizar los gastos en Investigación y Desarrollo,(3) contabilizar las depreciaciones y (4) contabilizar la adquisición de una empresa. Las combinaciones que podemos hacer de estos distintos criterios nos llevan por lo menos a 24 respuestas distintas acerca de la ganancia neta de una misma empresa para un mismo período. Para determinar el rendimiento del capital (ROIC) se necesita una medida objetiva. Se puede concluir que la ganancia neta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIC VALUE ADDED (EVA)
  • Estructura de capital
  • Value added partnership
  • Eva
  • Value added tax (valor agregado)
  • Hristian Values And Economic Globalization Ethic Principles
  • Values
  • Economic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS