Economicas

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
3. productos de la canasta familiar
El sostenimiento normal de una familia colombiana, depende de su capacidad económica de adquirir bienes y servicios básicos como los alimentos, el vestuario, la educación, la salud, el transporte y la recreación entre otros.
La canasta familiar, es pues, un conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual por una familia para susostenimiento, en cuanto a su composición (número de integrantes) y con unas condiciones económicas medias

Los parámetros para establecer la canasta familiar, radica principalmente, en que ésta, en primer lugar representa los bienes y servicios mínimos que requiere toda familia para subsistir en condiciones mínimas de calidad de vida, por lo que tiene una gran importancia en lo relativo al aspectosocial.
En segundo lugar, la canasta familiar es la que se utiliza para medir el comportamiento de los precios, más precisamente, para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC), el cual representa o mide el comportamiento del costo de vida, comportamiento que es medido en términos porcentuales.
Esto se determina mediante encuestas que en Colombia las hace el DANE y se llaman las encuestasde Ingresos y Gastos. Con base en eso, se determina el conjunto promedio de consumo (o sea, la canasta familiar). Esto implica cantidades y calidades definidas. Esos bienes y servicios tienen por lo tanto, diferentes pesos (sus proporciones dentro del total en relación con el gasto que representa).
4. propuestas para controlar la inflación y consecuencias sociales
en el sector agrícola existenvarios intermediarios que intervienen entre el productor inicial y el consumidor final, lo cual obviamente sube los precios, al igual que los impuestos son un costo de transacción alto para la economía que ya está implícito en ésta, pero es igualmente distorcionador. 
La idea sería que el campesino pudiera comprarle al comprador y que no existieran intermediarios y tambien no se deberia cobrar losimpuestos como son peajes entre otros por que suben el costo de inflación al usuario al final

La inflación considerada por muchos como el impuesto a los pobres y como un verdadero lastre para la sociedad, ha sido enfrentada de muchas maneras, pero hay una forma de enfrentar la inflación que termina perjudicando a quien pretendió beneficiar, y termina beneficiando a quien no debía ni lonecesita.
Estamos hablando del la tasa de interés. Aquí ya habíamos hablado de que utilizar la tasa de interés para controlar la inflación, es una medida facilista y contraproducente por los efectos que se obtienen al final de camino.
En efecto, el incremento de la tasa de interés para controlar la inflación por medio de una disminución de la capacidad de consumo de la sociedad, termina contrayendo laeconomía, lo que a su vez causa desempleo.

5.origen y evolución de las unidades de cambio en el mundo
CUANDO Y POR QUÉ NACE EL TRUEQUE:http://books.google.com.co/books?id=m2V0hwwzMzIC&pg=PA47&lpg=PA47&dq=que+entidades+facilitan+el+credito+para+financiar+estudios+universitarios&source=bl&ots=e4joKx7cYm&sig=QkCQ5fpjJpoFx1KE2KPqcVyl34Y&hl=es&sa=X&ei=7v31T_DOIonZ0QGFjenPBg&ved=0CE4Q6AEwAA#v=onepage&q=que%20entidades%20facilitan%20el%20credito%20para%20financiar%20estudios%20universitarios&f=false
La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedente. El excedente es una parte de la producción que no se necesita consumir. Si una sociedad dispone de excedente, puede intercambiarlo por algún productoque posea otra sociedad (y que tampoco necesita consumir).
En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS