Economicas

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
MARKETING MIX INTERNACIONAL: EL PRECIO

1. DETERMINANTES DEL PRECIO
En primer lugar, decir que a mayor número de variables que intervienen en el ámbito internacional, la fijación de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.
Las características de los mercados, los objetivos de la empresa, y las políticas de producto, distribución y promoción, condicionarán elprecio de exportación.
Por otra parte, la empresa debe decidir si mantiene los mismos precios en cada uno de los mercados en los que opera o adopta unos precios diferenciados. Las variables, mencionadas anteriormente, motivarán la fijación de precios diferenciados.
* Las multinacionales que compran a un mismo proveedor en distintos países exigirán un mismo precio para el mismo producto,independiente del mercado.
* Sin embargo, en las grandes empresas el exportador no tiene capacidad para fijar con exactitud el precio final del producto.
En todos los casos, es necesario conocer el margen comercial que pueden incorporar los distintos intermediarios para calcular el precio que pagará el consumidor por el producto.
En ciertos sectores, los márgenes comerciales son similares entodo el mundo.
El precio es una herramienta más del marketing-mix con la que la empresa pretende alcanzar los objetivos. Los precios de una línea de producto, suelen ser diferentes, pero deben mantener una relación equitativa y congruente entre los distintos niveles de precios y prestaciones de cada uno.
Esta relación puede ser distinta según el mercado al que vayan dirigidos y cómo losdiferencien y valores los clientes potenciales. Entre las variables que determinan el precio de exportación, podemos distinguir:
* Variables-empresa : controla directamente la empresa.
* Variables-mercado: entorno económico internacional.
* Variables-producto: ciclo de vida del producto.

2. VARIABLES CONTROLADAS POR LA EMPRESA

* Los Costes: factor principal en la determinación delprecio. La fijación de los precios en función de los costes totales ( CD+CI )
La empresa tiene que realizar el cálculo de los costes de fabricación y marketing internacional de un producto, ya que será una información necesaria para conocer la rentabilidad de los distintos mercados.
El Coste total de exportación suele ser superior al doméstico, el precio de exportación fijado en función de loscostes puede incrementarse respecto al precio doméstico.
Una opción para reducir los costes que origina la exportación es:
1- Fabricación en el mercado destinado
2- Precio de penetración
* Los objetivos
Los objetivos que la empresa se propone alcanzar en los mercados exteriores, es obtener el mayor beneficio posible en sus ventas.
La empresa puede fijar un precio bajo paraintroducirse en un nuevo mercado y así alcanzar una determinada cuota de ventas, también puede variar temporalmente el precio para contrarrestar una agresiva campaña de marketing por parte de la competencia, o mantenerse en un mercado asumiendo costes, a la espera de situaciones futuras más rentables, o incluso finar un precio “ extinción “ para eliminar la competencia de un mercado.
* El marketing-mixEl precio tendrá que fijarse paralelo al resto de herramientas del marketing-mix internacional, es decir al producto, distribución y promoción adaptados a cada mercado.
La forma de entrada y los canales de distribución dentro de cada mercado influyen también en la determinación del precio, y por tanto la utilización de agentes o distribuidores implica mayores márgenes comerciales.

*Variables relativas a los mercados exteriores

* La demanda: las características económicas y culturales de cada país determinan apreciación de los productos y sus utilidades por parte de los consumidores. Es importante conocer lo que éstos estarán dispuestos a pagar por el producto.
Sin embargo, en algunos mercados puede ser difícil o muy costoso conseguir información que permita llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economo
  • Economista
  • Economico
  • Economicos
  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS