Economicas

Páginas: 29 (7171 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
CAUSAS Y EFECTOS DE LA RESECION FINANCIERA MUNDIAL

El Premio Nobel de Economía hizo un repaso sobre la globalización y analizó frente a la audiencia de ExpoManagement 2008 las causas y los efectos de la actual crisis financiera mundial.
Fiel a su estilo y su postura crítica, Joseph Stiglitz se presentó ante el auditorio de ExpoManagement Argentina para hablar sobre el tema que más conoce: laglobalización y sus efectos. Como era de esperar, también se encargó de analizar en detalle la actual crisis económica que asota a todos los mercados mundiales.
"Es un placer regresar a Argentina y olvidar algunos de los problemas que enfrenta la economía mundial", dijo Stiglitz. Y siguió: "Algunas crisis anteriores se habían originado en la Argentina, pero hoy tiene la etiqueta "made in USA"". Acontinuación, algunos pasajes de su disertación.
La globalización
La globalización facilitó el intercambio de bienes y servicios, y también de conocimiento e ideas. Una idea reciente es que lo que separa a los países desarrollados y en desarrollo es mas que la brecha de recursos, es la brecha de conocimientos, que hay que cerrar.
Los riesgos también se hacen globales, como la gripe aviar, o elmovimiento de terroristas que cruzan fronteras.
A mediados de año, Estados Unidos decide que las hipotecas tóxicas fueran exportadas. Y ahora decide exportar su desaceleración económica. Porque las malas ideas también se expanden, como ocurrió con el fundamentalismo de mercado.
Un desafío de la globalización: Se debe administrar el riesgo para lograr un crecimiento sostenido. Hasta ahora no seencaró muy bien este desafío.
Hay éxitos de la globalización. Por ejemplo, China e India, que juntas suman 2.400 millones de habitantes, el 40 por ciento de la población mundial, y otros países que estaban marginados están achicando la brecha de crecimiento. China ha crecido un 10 por ciento este mes, e India esta creciendo al 8 por ciento. Son motivo del crecimiento de la economía mundial.Incluso en América latina se han beneficiado a través de la exportación de commodities. India y China se benefician por acceder a mercados, tecnología y capital.
Pero la inversión extranjera directa cumplió un papel solo en algunos de estos países.
Los norteamericanos se han beneficiado más que otros, con mercados expandidos para sus bienes y servicios, y tienen altas regalías por sus patentes. Lasgrandes ganancias han quedado en los países desarrollados, mientras que los mas pobres quedaron peor.
A raíz de la crisis, Estados Unidos exporto la mitad de sus hipotecas toxicas a Europa, a la que le agradecemos por haber comprado tantas. Nuestra economía ya debería haber entrado en recesión.

Fracasos de la globalización
- La inequidad entre los países desarrollados y en desarrollo
- LaRonda Uruguay impuso impedimentos a la transferencia de conocimiento
- El Acuerdo de Libre Comercio es, en realidad, un “acuerdo de comercio manejado”. De lo contrario se eliminarían los aranceles, pero se opera según los intereses de Estados Unidos y de otros países industrializados.
Hay acuerdos de inversión que implican peligros para el medio ambiente. El senador Obama es el primero que, en losdebates, se opone a estos acuerdos manejados, que considera malos para los Estados Unidos también.
La inestabilidad del mercado financiero desde una perspectiva histórica
Los países en desarrollo experimentaron más de 100 crisis en las ultimas décadas. Casi todos tuvieron por lo menos una.
Se dice que la economía es la ciencia de lo funesto.
Hay habitualmente dos tipos de crisis:
O se tratade ciclos de inventario, donde la economía se recupera luego rápidamente, o bien son resultado de un freno que pone el Banco Central.
En cambio, esta recesión económica es el resultado de grandes errores financieros del gobierno y de los privados.
Un auge del consumo y de la compra de viviendas, y una política irreflexiva.
Estados Unidos respondió siguiendo el modelo de Latinoamérica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS