Economico Uno

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Derecho económico I.

Sistema Monetario

Puerto Vallarta Jalisco a 29 de octubre del 2011.

Índice

Sistema Monetario.

1. Medios monetarios, (forma de monedas).
2. Paridades monetarias, (tipos de cambio e impacto en precios.
3. Valuación y sobrevaluación monetaria.
4. Inflación y deflación.
5. Políticas cambiarias (libre banda de flotación deslices monetarios.
6.Mercado de dinero.
7. Concepto de tasa de interés.
8. Tipos de tasa de interés.

MEDIOS MONETARIOS (FORMAS DE MONEDAS)
Son aquellos activos de aceptación general para efectuar pagos crédito. en la economía. Durante siglos la humanidad consiguió alimentos, herramientas y otros bienes a través del trueque directo de una cosa por otra. Muchas veces la misma transacción podía darse pormontos y productos muy dispares entre lo que estaba determinado por las necesidades de las personas que trocaban. Sin embargo, el sedentarismo y su consecuente generación de excedente alimenticios, la restricción de la variedad de bienes a los que podía tener acceso un aldeano y la existencia de productos de alto valor social, fueron creando un sistema más formal para regular los intercambios: sefijó un valor de cambio para cada cosa y se determinó un “precio fijo” equivalente a estos bienes más valorados por lo que nació lo que hoy existe como el dinero en efectivo, los cheques y las tarjetas de
Dinero en efectivo
Este medio de pago es el más comúnmente utilizado ya que es el más fácil de utilizar pero a su vez es muy riesgoso si pensamos en grandes cantidades de dinero ya que al serextraviado es muy difícil recuperarlo.
Cheque
* Los cheques han sido definidos como una orden de pago que extiende una persona a favor de otra para ser cancelada por un banco. La persona que efectúa la orden o cheque debe poseer una cuenta corriente en algún banco, con fondos suficientes para cubrir el monto emitido; de lo contrario, no será cancelado y el banco procederá a protestar el cheque.* En la actualidad, todos los bancos permiten una cierta cuota de sobregiro a sus clientes cuentacorrentistas, es decir, sobrepasarse un poco respecto de sus fondos

Los cheques puedes ser:
* Nominativos (a favor de alguien en especial)
* Al portador (pagaderos al tenedor del cheque)
Existen los cheques de caja, los cuales son cheques que el banco te vende, estos se utilizancuando alguien que no tiene cuenta de cheques requiere pagar a trasladar una cantidad por de dinero.
Distintas formas de cheques:
* Cheques certificados: son aquellos en los cuales el banco certifica que tiene fondos.
* Cheque Cruzado: Al momento de extender un cheque para asegurar que solo será cobrado por el beneficiario se procede a cruzarlo mediante dos líneas diagonales y paralelas, conlo cual el cheque no será pagado en efectivo ya que solo podrá ser depositado, ahora a cambiado un poco la práctica y lo general el indicar la leyenda para abono en cuenta del beneficiario.
* Cheque Postfechado: en la ley no se contemplan pero en la practica son comunes los cheque con fecha futura de pago.
Tarjeta de Crédito
Tarjeta que da derecho a comprar bienes y servicios a crédito endeterminados establecimientos. Las tarjetas de crédito aparecieron por primera vez en Estados Unidos en la década de 1930; su uso se generalizó en la década de 1950.
Las tarjetas de crédito las emiten empresas como compañías petrolíferas, minoristas, cadenas comerciales, restaurantes, hoteles, líneas aéreas, agencias de alquiler de coches y los bancos.
Algunas tarjetas de crédito sólo sirvenpara una determinada empresa, pero otras tienen un uso genérico, y se pueden utilizar para una gran variedad de actividades comerciales.

RedCompra (Debito cuenta corriente)
* El sistema de débito denominado Redcompra, es la opción de pago al contado que a través de las tarjetas emitidas por los bancos para acceso a los cajeros automáticos, permite pagar compras en todos los comercios e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS