Economico

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Dentro de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, tenemos el cambio del Estado Tradicional, hacia la concepción de un Estado Comunal, pero lamentablemente tenemos aún dentro de la Revolución Bolivariana, sectores que no comprenden el mensaje a querido dar nuestro máximo y único líder el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien constantemente ha tratado de impulsar esteestado para de esta forma ir acabando con las políticas que siempre se han venido implementando dentro del Estado, en este orden de ideas se ha hecho imposible el cambio de paradigma, que establece que necesariamente se debe hacer todo lo que establecen las leyes y como la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no establece con claridad el Concepto del Estado Comunal, no se puedecrear este para que definitivamente se le empodere al pueble y se le transfieran todas las competencias, tanto a nivel nacional, regional y local.
Teniendo en cuenta estos conceptos podemos decir que ciertamente nuestro texto constitucional no nombra al Estado Comunal como tal, pero en contraposición a ello señala los siguientes aspectos que se pueden tomar como preceptos constitucionales que se debenrespetan y más aún que se deben cumplir. Es así como tenemos que establece tácitamente lo siguiente:
Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Artículo 157. La Asamblea Nacional, pormayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización.
Artículo 158. La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz yeficiente de los cometidos estatales.

Artículo 165. Las materias objeto de competencias concurrentes serán reguladas mediante leyes de bases dictadas por el Poder Nacional, y leyes de desarrollo aprobadas por los Estados. Esta legislación estará orientada por los principios de la interdependencia, coordinación, cooperación, corresponsabilidad y subsidiariedad.

Los Estados descentralizarán ytransferirán a los Municipios los servicios y competencias que gestionen y que éstos estén en capacidad de prestar, así como la administración de los respectivos recursos, dentro de las áreas de competencias concurrentes entre ambos niveles del Poder Público. Los mecanismos de transferencia estarán regulados por el ordenamiento jurídico estadal.
Artículo 173. El Municipio podrá crear parroquiasconforme a las condiciones que determine la ley. La legislación que se dicte para desarrollar los principios constitucionales sobre régimen municipal establecerá los supuestos y condiciones para la creación de otras entidades locales dentro del territorio municipal, así como los recursos de que dispondrán, concatenados a las funciones que se les asignen, incluso su participación en los ingresos propiosdel Municipio. Su creación atenderá a la iniciativa vecinal o comunitaria, con el objeto de proveer a la desconcentración de la administración del Municipio, la participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos. En ningún caso las parroquias serán asumidas como divisiones exhaustivas o imperativas del territorio del Municipio.
Artículo 184. La ley creará mecanismos abiertos yflexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

1. La transferencia de servicios en materia de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS