economicos

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Relación de corto plazo entre la política monetaria y los retornos bursátiles
Tanto para acciones industriales como mineras para el caso peruano durante el periodo 1984-1991. Se trata de probarla hipótesis de causa-efecto ente variaciones de la oferta monetaria y los precios de acciones, explicación que cuenta con bastante aceptación.
El razonamiento, en su forma más simple, consiste en quecuando el Banco Central incrementa la oferta monetaria a una velocidad mayor a la esperada por los agentes económicos, éstos disponen de más efectivo del que necesitan para sus transaccionescorrientes, por lo que destinan el exceso de liquidez a comprar activos financieros, entre ellos acciones. Como la oferta de acciones es fija en el corto plazo, este incremento en la demanda de acciones elevasu precio.


Las diferencias en tasas de interés como determinantes del tipo de cambio libre.
En el Perú, el tipo de cambio libre ha experimentado en los últimos años grandes fluctuaciones, sinmayor relación aparente con el tipo de cambio de paridad o de equilibrio. Los motivos de esta desconexión pueden encontrarse en el carácter especulativo del mercado cambiario, afectado por los gravesdesequilibrios económicos y la inestabilidad de los diferentes regímenes cambiarios ensayados en el Perú.

el efecto que sobre el comportamiento del tipo de cambio tiene la diferencia entre lastasas de interés doméstica y la externa, según un enfoque de portafolio financiero para el caso de una economía abierta. De acuerdo a este marco conceptual, la tendencia de largo plazo es determinantepor la diferencia entre la rentabilidad de los activos financieros internos y externos, mientras los movimientos de corto plazo son explicados por movimientos especulativos inducidos por la intervenciónde las autoridades monetaria y cambiaria. El análisis se basa en el supuesto que la diferencia entre tasas de interés responde básicamente al llamado Efecto Fischer (la tasa de interés doméstica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS