Economicos

Páginas: 48 (11888 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA EN INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y
AUDITORIA

TRABAJO DE INFORMATICA BÁSICA I

TEMA: LA TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

INTEGRANTES: CHRISTIAN MAURICIO NARANJO
JORGE MOLINA

LA TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
I. INTRODUCCION
II. LA TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
III. TECNOLOGÍA DE LAINFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
IV. CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN
V. EXPLOTACIÓN DE LAS TIC
1. OBJETIVOS
2. BENEFICIOS
3. DESTINATARIOS.

VI. DISPOSITIVO METODOLÓGICO
4. SISTEMA MIXTO DE DISTRIBUCIÓN DE LA ENSEÑANZA
5. SISTEMA DE TUTORÍA
VII. DISPOSITIVO TECNOLÓGICO
VIII. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
IX. IMPLICACIONESEN EL ENTORNO DEL ALUMNO
X. CAMBIOS EN EL ROL DEL PROFESORADO
XI. CONCLUSION

I. -------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
Nos proyectamos hacia el siglo XXI desde finales de un sueño, desde una utopía inalcanzable, con una profunda crisis económica, social, política, ideológica, de estructura del propio saber. Una crisis que desde las dos últimas décadas, vieneafectando al conjunto de las sociedades actuales.
Se trata de una crisis descivilizadora comparable a la que atravesó Occidente en los siglos XIV al XVI, que dio lugar a la era de la Modernidad, entre finales del XVIII y XIX J. M. Sancho [1]. Se dice que el drama de la modernidad y la post modernidad es que se ha desarrollado y se sigue desarrollando "luchando con la mitad de ella misma, contrael individuo y su libertad" , J. M. Sancho, ¿por qué se dice esto?.
Según autores como A. Tourraine, el proceso de modernización se ha concebido y conceptualizado con un carácter unilateral. Para él, en lo esencial, dicho proceso supone la existencia de una correspondencia cada vez más estrecha entre la producción, progresivamente más eficaz gracias a la ciencia, la tecnología y/o laadministración; la organización de la sociedad, regulada por la ley y la vida personal, regulada por el interés, pero también por la voluntad de liberarse de todas las limitaciones.

II. -------------------------------------------------
LA TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

En este proceso hay dos componentes básicas: la racionalidad y la subjetividad. Mientras el primero se orienta a organizar la vidasocial y las actividades productivas a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología, el segundo supone el desarrollo integral de la personalidad, liberada de las limitaciones impuestas por los condicionamientos sociales y culturales. Históricamente, sin embargo, la modernidad ha sido asociada casi exclusivamente al primer aspecto, o sea, la racionalidad, a la que poco le ha importado el talllamado desarrollo integral de la personalidad. Es por eso que se dice que la sociedad se desarrolla luchando contra la mitad de ella misma, contra el individuo y su libertad.
Esto es casi incontrolable y más aún con análisis como el que hace I. Ramonet, haciéndose eco de la desconfianza expresada por las 850 autoridades económicas más importantes del mundo en el Forum Internacional de Davos(Suiza) en enero de 1995, en otorgar todo el poder al mercado.
Este, que si se viene a ver es como un nuevo territorio del cual depende una parte del mundo, pero que no tiene contrato social, ni sanciones, ni leyes, sólo las que establecen a su libre albedrío los protagonistas para su mejor provecho.
A la perplejidad política, social y económica hay que añadir los efectos producidos por laproliferación de las aplicaciones de la tecnología de la información y la comunicación. Personas hasta ayer consideradas profesionales y culturalmente preparadas, comienzan a sentirse rodeadas por un mundo que no conocen ni entienden, que no pueden calibrar a dónde conduce y dudan poder dominar. La sensación es la de estar 'perdiendo pie’, de que existe algo ajeno a ellos mismos, que crece sin cesar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS