economics3

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
ECONOMICS
image: http://www.project-syndicate.org/default/library/4a8332ed5b601352b097aa5e9e34bd35.square.jpg
JOSEPH E. STIGLITZFollow @JosephEStiglitz
Joseph E. Stiglitz, a Nobel laureate in economics and University Professor at Columbia University, was Chairman of President Bill Clinton’s Council of Economic Advisers and served as Senior Vice President and Chief Economist of the World Bank.His most recent book, co-authored with Bruce Greenwald, is&nbsJUN 29, 2015 
El ataque de Europa a la democracia griega
NUEVA YORK – Para los que miran desde afuera, las trifulcas y resentimientos in crescendo dentro de Europa podrían aparentar ser el resultado inevitable de la amarga etapa final que se despliega entre Grecia y sus acreedores. La verdad es que los líderes europeos finalmente estáncomenzando a revelar la verdadera naturaleza de la disputa en curso sobre la deuda, y la respuesta no es agradable: esta disputa es mucho más sobre poder y democracia, que sobre la economía y el dinero.
Por supuesto, los constructos económicos detrás del programa que la “troika” (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) impuso a Grecia hace cinco años hansido pésimos, ya que llevaron a una disminución del 25% en el PIB del país. En toda la historia, no puedo encontrar ninguna otra depresión que hubiese sido tan intencional y que hubiese tenido consecuencias tan catastróficas: la tasa de desempleo de los jóvenes de Grecia, por ejemplo, ahora supera el 60%.
Causa gran asombro que la troika se niegue a aceptar responsabilidad al menos por algo de loocurrido o que no quiera admitir cuán malos fueron sus pronósticos y modelos. Sin embargo, lo que es aún más sorprendente es que los líderes de Europa ni siquiera han aprendido de lo ocurrido. La troika aún continúa exigiendo que Grecia logre un superávit presupuestario primario (excluyendo pagos de intereses) del 3,5% del PIB hasta el año 2018.
Los economistas de todo el mundo sentenciaron a estameta al fracaso, catalogándola como punitiva, ya que tratar de alcanzarla se traduciría inevitablemente en una recesión más profunda. De hecho, incluso si se reestructura la deuda de Grecia más allá de lo imaginable, el país se mantendrá en una depresión si los votantes en este país se comprometen a alcanzar la meta de la troika en el referéndum bajo presión que se celebrará este fin de semana.
Enlo que se refiere a la transformación de un gran déficit primario en un superávit, pocos países han logrado algo parecido a lo que los griegos lograron en los últimos cinco años. Y, aunque el costo, en términos de sufrimiento humano, ha sido extremadamente alto, las recientes propuestas del Gobierno griego condujeron de manera excelente hacia cumplir las demandas de sus acreedores.
Debemos ser bienclaros: en los hechos, casi nada de la enorme cantidad de dinero prestada a Grecia ha llegado a este país. Dicho dinero se ha destinado a pagar a los acreedores del sector privado – incluyéndose entre ellos a bancos alemanes y franceses. Grecia recibió apenas una suma paupérrima; no obstante, ha pagado un precio muy alto por preservar los sistemas bancarios de los países mencionados. El FMI y losotros acreedores “oficiales” no necesitan el dinero que están exigiendo. Dentro de un escenario con condiciones normales, con muchísima probabilidad el dinero recibido simplemente sería prestado de nuevo a Grecia.
Sin embargo, nuevamente se debe decir que no se trata de dinero. Mas bien, se trata de utilizar “plazos límites” para obligar a Grecia a doblegarse y aceptar lo inaceptable – no sólolas medidas de austeridad, sino que también otras políticas regresivas y punitivas.
Pero ¿por qué Europa hace esto? ¿Por qué los líderes de la Unión Europea se resisten a que se celebre el referéndum y se niegan, incluso, a extender por un par de días la fecha límite del 30 de junio para que Grecia realice su próximo pago al FMI? ¿A caso en Europa no todo gira alrededor  de la democracia?
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS