economista camuflado resumen

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Los mercados perfectos y «el mundo de la verdad»
CAPITULO: III

El Capítulo 3 analizaremos lo que significa la verdad en términos económicos y como esta conduce a la eficiencia en los distintos sistemas de mercados.
En un mercado libre: (en el cual los precios se fijan de acuerdo a los costes de producción, la oferta, la demanda etc.) las personas no compran cosas caras que considerenbaratas y viceversa. La venta se realiza si las dos partes están de acuerdo esto significa que los dos salen beneficiados o por lo menos, no salen perjudicados.
Cualquier persona dispuesta a pagar el precio del producto ofrecido, pone en evidencia que prefiere ese producto en particular, que cualquier otro del mismo o menor precio (o por lo menos en ese momento).
Así pues para el cliente el valor delproducto es igual o mayor al precio que tiene, y para el fabricante el valor del producto es igual o menos que su precio.
En un mercado perfectamente competitivo: (en el cual el precio de los productos es igual a su coste de producción debido a la gran competencia que hay). Nos percatamos de cuál es el coste real del producto.
Si un producto se ve afectado en su producción, afectara a otrostambién y a su vez estos favorecerán a otros. Así si hay mucha demanda de un producto, se incrementara la producción de ciertos productos y se afectara la producción de ciertos productos.
El resultado de un escenario de mercados perfectamente competitivos es que las empresas fabrican los productos de forma adecuada y cada producto se produce de manera eficiente.
En un sistema ajeno a el de mercados:se presentan al igual que en el de mercados ventajas y desventajas.
En este caso estamos hablando del sistema de “gobierno”
Una de las ventajas es que no se hacen distinciones entre ricos y pobres (o por lo menos no deberían).
Como en este sistema no hay precios se pierde la verdad sobre los costes de producción. También es imposible saber quiénes son más sensibles a los precios. En un sistemade mercado esta información saldría a la luz.
En un sistema de mercado los precios cumplen con 2 funciones:
1. Indican quienes disfrutan de una oferta limitada
2. Indican cuando es conveniente realizar alguna inversión.
En un sistema ajeno al de los mercados es difícil saber qué es lo que en realidad quiere la gente.
Debido a que no podemos elegir si pagar los impuestos o no, estos no nosrevelan que es en verdad lo que se necesita, lo que se quiere y lo que se desea.
Los impuestos son una causa común de ineficiencia porque destruyen la información suministrada por los precios en los mercados eficientes y competitivos.
Es decir el gobierno afecta las ventas del comerciante destruyendo el coste “real” del producto pero el gobierno no se afecta. Es por eso que el gobierno debe dedecidir con cuidado donde colocar los impuestos para así maximizar la eficiencia.
Lo que necesitamos es encontrar la forma de hacer que nuestras economías sean tanto eficientes como equitativas.
Para esto se necesita un programa que contemple la existencia de adecuados impuestos por una sola vez y subsidios que sitúen a todos en igualdad de condiciones. (Ayudar a los más lentos y retrasar a losmás rápidos, sin alterar su velocidad).
El único problema que presenta este plan es que es impracticable debido a que modifica el comportamiento de sus destinatarios.






En conclusión este capítulo nos enseña que existe una verdad constante en cada sistema de precios. La manera de mantener un sistema eficiente y equitativo
En un mercado libre la verdad sale a la luz cuando el compradorprefiere gastar su dinero en determinado producto en lugar de cualquier otro y cuando el fabricante pone a la venta su producto a un precio determinado.
En un mercado perfectamente competitivo la verdad sale a la luz porque nos percatamos de cuál es el coste real del producto. Si el precio fuera menor las empresas cerrarían y si fuera mayor entraría más competencia y bajarían los precios hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del economista camuflado
  • Resumen Del Economista Camuflado
  • economista camuflado resumen
  • economista camuflado resumen
  • resumen del economista camuflado
  • el economista camuflado resumen cap 1
  • Resumen, El Economista Camuflado, Capitulo 2
  • Economista Camuflado, Cap 3 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS