economista david ricardo

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015


DAVID RICARDO

Fue un pensador ingles miembro de la corriente de pensadores clásicos, es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por los análisis realizados con respecto a los beneficios y salarios.
La obra más importante y por la cual sería reconocido dentro del ámbito económico seria “principios de la economía política y tributación” en este libro desarrollo la teoría delvalor trabajo y una teoría de la distribución.
Ricardo indicaba que la tasa de ganancia de la economía se regula con la rentabilidad de la producción agrícola de la tierra menos fértil.
Decía que un alza en los salarios y todos los gastos que genera esto, no hacía que los precios aumentaran y en cambio las utilidades se disminuirían.
Tiene como otra teoría el análisis de la renta la cual sedefine como una retribución a los grandes terratenientes por el uso de sus tierras. El comportamiento diferencial se genera porque el sector agrícola para su producción utiliza la tierra que es un recurso que no se reproduce y que puede tener varios niveles de fertilidad o tienen unos mejores y estratégicas ubicaciones para la comercialización.
Cuando se empieza a generar competencia para obtenerlas máximas ganancias intentan igualar las tasas de rentabilidad del capital para todos los sectores, con lo cual aumentan la demanda de la mano de obra y conlleva los ingresos salariales al aumento y crecerá la demanda de alimentos aun con precios elevados, esto traerá alzas de precio y para los productores agrícolas llegaran las ganancias , es este el momento que se aprovecha para elarrendamiento de las tierras menos fértiles o de una ubicación no tan central.
De este manera se llega a la afirmación de Ricardo donde indica que el interés de los terratenientes siempre es opuesto a las otras clases sociales ya que tienen una situación prospera cuando los productos alimenticios son escasos y costosos mientras que para el resto de la gente sus compradores prefieren que los alimentos seencuentren en gran cantidad y con un costo menor.
Las ventajas comparativas de Ricardo son cuando una nación se especializa en producir un bien donde los costos de su producción son realmente bajos y en los que comparativamente son más eficiente frente a otras naciones, es decir que al realizar esta labor estamos contribuyendo a ser proveedores de otros países que no lo producen generando mayoresingresos al país mediante la exportación, estas ganancias se podrán utilizar comprando mercancía que a nuestro país le convenga mas comprar que fabricar y así poder también ayudar en la economía de otros.
Ricardo supone que la porción de tierra q se cultiva en primer lugar, es la de mayor fertilidad y mejor calidad. La renta aparece cuando, ante el incremento de la demanda, se comienzan a cultivarmayor cantidad de tierras, tierras de menor calidad y fertilidad, por lo cual, a iguales cantidades de capital invertido, la producción será menor.
Teoría de la Renta Diferencial: Cuando estas tierras de menor rendimiento comienzan a cultivarse, es cuando lo poseedores de las tierras de primer orden comienzan a exigir una renta. Esta renta está determinada por la diferencia entre el rendimiento de latierra de menor calidad y fertilidad y la tierra en cuestión (q sería una de mayor calidad).

El fundamento de esta teoría es que la observación de que el uso de tierras de menor calidad representaba un costo mayor, por lo que debían vender el cultivo a un precio mayor, para poder pagar los sueldos y seguir obteniendo beneficio los capitalistas. En consecuencia, el precio del producto estádeterminado por la productividad de la última parcela de tierra. A medida que el precio aumente, los propietarios de las mejores tierras comenzarán a recibir una renta, ya que los costos de producción en esas tierras no se han incrementado.
Así, Ricardo concluye que la renta no es una parte componente del precio de las mercaderías, así, los precios no se elevan porque existe una renta, sino que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista David Ricardo
  • Biografía de david ricardo y el liberalismo económico
  • Postulados Económicos De Adam Smith y David Ricardo
  • Pensamiento económico clásico: Adam Smith y David Ricardo
  • David Ricardo y su pensamiento económico
  • Teoria Economica De David Ricardo
  • David ricardo
  • David Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS