economista

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013



RESGUARDO INDIGENA DE YASCUAL










PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD














YASCUAL, Octubre 2009



RESGUARDO INDÍGENA DE YASCUAL











PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD EN EL ADULTO MAYOR













YASCUAL, OCTUBRE 2009
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Lamorbilidad y la mortalidad de los adultos mayores difieren del resto de la población general debido al peso que para ellos tiene las enfermedades no transmisibles, crónicas y degenerativas tales como enfermedades cardiovasculares, neoplasias y diabetes, que se asocian con mayor discapacidad tanto física como mental. En Colombia, los cambios en los patrones demográficos y en los perfiles de salud -enfermedad en los años 1.985 a 1.995, generaron un incremento en la incidencia de patologías crónicas en personas mayores de 45 años, es así como en el grupo de hombres y mujeres de 15 a 49 años las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades digestivas representan las causas principales de pérdida de años de vida saludables. En el grupo de personas mayores de 60 años, el 50% de lacarga total esta representada por las enfermedades cardiovasculares.

Otro aspecto a tener en cuenta en el desarrollo de las diferentes patologías, son los factores de riesgo para enfermedad vascular (ECCV), por ejemplo: la diabetes mellitus, que aumenta entre dos a tres veces la probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria (EC) y cuatro a sietes veces el riesgo de enfermedad vascularperiférica (EVP); así como, dos a siete veces el de enfermedad cerebrovascular (ECV) y dos a tres veces el riesgo de tener hipertensión arterial.

Estas enfermedades fueron responsables del 12,6% del total de AVISAS en el siglo pasado, ubicándose en el segundo lugar en la carga de enfermedad del país después de los homicidios. Paralelamente, la tasa de mortalidad por cáncer pasó de 49,4/100.000en 1.960 a 63,1/100.000 en 1.990. Ubicándose esta patología en el tercer lugar de mortalidad general, seguida de las muertes por causas violentas y enfermedad cardiovascular.

En el grupo de hombres el cáncer de estomago se encuentra entre las primeras 10 causas de mortalidad, seguido por el de pulmón y próstata; en el grupo de mujeres después del cáncer de estomago, le siguen el cáncer deCérvix y seno, los cuales muestran tendencia al incremento a partir del año 1.994.

De conformidad con el plan de vida en el componente salud, dentro de las 10 primeras causas de morbilidad se encuentran los CA de Cérvix y Gástrico asociados a los malos estilos

El impacto de los eventos mencionados sobre la población adulta mayor, justifica la implementación de una serie de mecanismos tendientes adetectar oportunamente la existencia de los mismos.

ANÁLISIS DE LOS SECTORES INVOLUCRADOS EN LA SOLUCION DEL PROBLEMA

Es de vital importancia la participación de la comunidad indígena en la solución de este problema, en especial la participación de la familia, con el apoyo de entidades del estado, como es el municipio a través del sin número de programas que se desarrollan a través de lasdiferentes dependencias como lo es la Dirección local de salud, La Secretaria de Gobierno y Desarrollo comunitario, la red prestadora de servicios de salud, La Red de Solidaridad y otras instituciones del orden Departamental y Nacional.
































DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETO

El Resguardo Indígena de Yascual no tiene el censo de lapoblación actualizada, en este momento se está trabajando en este proceso, pero para efectos del presente proyecto se trabaja con una población de 11.000 habitantes distribuidos en las diferentes parcialidades.
Para efectos de causar impacto con el desarrollo del presente programa, se lo va a focalizar la población adulta mayor de los corregimientos y veredas que conforman el resguardo de Yascual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS