economista

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013









GUIA DE APRENDIZAJE N°1



Maryuri Echeverry Gazo
Paula Marcela Franco
Sara Raquel Jiménez Moreno
Ingrid Jineth Uscategui Muñoz


Contabilidad Y Finanzas
299730-2


Instructora: Sandra Celenia Leon


Servicio Nacional de Aprendizaje
SENA
Centro de Comercio

Armenia, Quindío
19 de abril de 2013




NORMAS RELATIVA A LA RENDICION DE INFORMESDefinición:
Son los requisitos que deben cumplirse con relación a la información sujeta examen, para brindar calidad. Estas normas regulan la calidad de la comunicación de los resultados del trabajo del auditor a los usuarios de los estados financieros.
Presentación conforme a principios:
El informe debe contener indicación sobre si los Estados Financieros están presentados de acuerdo conPrincipios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia. [Ley 43, 7°]

Norma de Información No.1

El informe deberá especificar si los estados financieros están presentados de acuerdo a los principios contables generalmente aceptados.

La primera norma relativa a la rendición de informes exige que el auditor indique en su informe si los estados financieros fueron elaborados conforme a losprincipios de contabilidad generalmente aceptados PCGA. El término "principios de contabilidad " que se utiliza en la primera norma de información se entenderá que cubre no solamente los principios y las prácticas contables sino también los métodos de su aplicación en un momento particular. No existe una lista comprensiva de PCGA pues en la contabilidad son aceptados tanto principios escritoscomo orales.

Esta segunda norma requiere no de una aseveración del auditor, sino de su opinión sobre si los estados financieros están presentados de acuerdo con tales principios. Cuando se presentan limitaciones en el alcance del trabajo del auditor que lo imposibilita para formarse una opinión sobre la aplicación de los principios, se requiere la correspondiente salvedad en su informe.UNIFORMIDAD EN APLICACIÓN DE PRINCIPIOS

El informe debe contener indicación sobre si tales principios han sido aplicados de manera uniforme en el período corriente en relación con el período anterior. [ Ley 43,7 ]

Norma de Información No.2

El informe deberá identificar aquellas circunstancias en las cuales tales principios no se han observado uniformemente en el período actual conrelación al período precedente.

El término "período corriente" o "período precedente" significa el año, o período menor de un año, más reciente sobre el cual el auditor está emitiendo una opinión. Es implícito en la norma que los principios han debido ser aplicados con uniformidad durante cada período mismo. Como se indicó anteriormente, el término "principio de contabilidad" que se utiliza enestas normas se entiende que cubre no sólo los principios y las prácticas contables sino también los métodos de su aplicación.

El objetivo de la norma sobre uniformidad es dar seguridad de que la comparabilidad de los estados financieros entre períodos no ha sido afectada substancialmente por cambios en los principios contables empleados o en el método de su aplicación, o si la comparabilidad hasido afectada substancialmente por tales cambios, requerir una indica­ción acerca de la naturaleza de los cambios y sus efectos sobre los estados financieros.

RAZONABILIDAD EN LAS REVELACIONES

Norma de Información No.3

Las revelaciones informativas en los estados financieros deben considerarse razonablemente adecuadas a menos que se especifique de otro modo en el informe.

La terceranorma relativa a la información del auditor a diferencia de las nueve restantes es una norma de excepción, pues no es obligatoria su inclusión en el informe del auditor. Se hace referencia a ella solamente en el caso de que los estados financieros no presenten revelaciones razonablemente adecuadas sobre hechos que tengan materialidad o importancia relativa a juicio del auditor.

Norma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS