economista

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LA CREATIVIDAD: HISTORIA DEL CONCEPTO
La actitud de los antiguos hacia el arte, es que el arte no contiene ningún tipo de creatividad. La creatividad en el arte es imposible, indeseable, ya que el arte es una destreza (conocimiento de normas y capacidad para aplicarlas) esto es un artista ya que este es un descubridor y no un inventor. Los griegos hacen una excepción a esto; la poesía,pues ellos no asocian al poeta como artista, ni la poesía con el arte, Ya que el poeta hace cosas nuevas, no se somete a leyes; es decir es libre en lo que hace, mientras que el artista imita simplemente. Se pensaba en esta época que el poeta creaba. Platón afirmaba que “lo que es bello, lo es siempre y por sí mismo “

La actitud de los griegos hacia las artes, es como una limitante delibertad como un canon que significa MEDIDA., tampoco aplicaron conceptos de imaginación e inspiración a las artes visuales; pero el Latin ya tenía un término para crear y creador. Luego en el periodo cristiano esta expresión crear llego a designar el acto que Dios realiza creando a partir de la nada (expresión fabricar) sin aplicar a las funciones humanas; por tanto la interpretaciónreligiosa era que el arte no forma parte de la creatividad.
Ya para el siglo XIII Grosseteste , el arte es tan perfecto como la naturaleza , fue esto lo más lejos de la edad media , no exceptuaron la poesía , tenía sus normas , era un arte , por tanto destreza y no creatividad .para el siglo XVIII , Kazimierz escribió que el poeta inventa , construye según su estilo, crea algo nuevo “ tal y como lohace Dios” , fue este autor el único que utilizo esta última expresión. No obstante, la creatividad era un privilegio exclusivo de la poesía, esta no estaba al alcance de los artistas.
La cuestión es que el arte y la poesía tiene al menos dos valores básicos , la búsqueda de la verdad , estructuración de la naturaleza , el descubrimiento de las reglas, de las leyes que gobiernan la conductahumana y la creatividad , la creación de nuevas cosas que no han existido. En fin el arte y la poesía tienen ley y creatividad o reglas o libertad, destreza e imaginación

Historia del concepto de creatividad:
Durante casi mil años no existió el concepto de creatividad, ni en la filosofía, teología ya en europeo. Los griegos no tuvieron tal término en absoluto.
Durante los siguientesmil años , se usó solo en teología “creator” sinónimo de Dios
En el siglo XIX el término creator se incorporó en el lenguaje del arte, sinónimo de artista. Predomino la creencia que solo el artista puede ser creativo
En el siglo XX la expresión “creator” se aplica en toda la cultura humana (ciencias, políticos, tecnología. No solo el artista puede ser creativo. El artista ya es vistocomo un imitador, descubridor y sobre todo un creador.
Hoy en día utilizamos muchas variante de una misma raíz, creador , crear ,creativo y creatividad ( esta palabra tiene una ambigüedad singular , se usa para asignar un proceso que tiene lugar en la mente del creador y para el producto de ese proceso)

Concepto contemporáneo de la creatividad
Según la interpretación actual, Lacreatividad abarca toda clase de actividades y producciones humanas realizada por artistas, científicos y técnicos; el arte encaja en este concepto pero no lo enriquece. Y que rasgos hacen que sean diferentes las actividades y las obras creativas de las que no lo son?.
Consideramos personas creativas aquellas cuyos trabajos son una manifestación de una habilidad especial, una tensión, energíamental un talento o un genio. La energía mental utilizada en la producción de algo nos fa la medida de la creatividad, así como, la de la misma novedad. L a creatividad no es un concepto con el que se pueda operar con precisión y se valora la creatividad por dos razones: amplía el marco de nuestras vidas y es una manifestación del poder de independencia de la mente humana (individualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS