economista

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
PREÁMBULO
Las normas éticas que se establezcan en este código no implican la negación de otras no enunciados expresamente y que pueden resultar del ejercicio de la profesión y de la observancia de las normas éticas sociales en general.
El Profesional economista está obligado a proceder en todos sus actos con criterio de veracidad, justicia, eficiencia,honorabilidad y solidaridad con sus colegas de la Orden.
Cuando determinada situación no está contemplada en este cuerpo de reglas, corresponde resolverla al Tribunal de Honor del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes.

TITULO I
NORMAS GENERALES
Art. 1° - Estas normas de ética son obligatorias para los profesionales economistas inscritos en los registros del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes.Art. 2° - Las personas mencionadas en el artículo anterior no podrán asociarse para el ejercicio de la profesión con quienes carezcan del Título o credencial habilitante que establece la Ley 15488.
Art. 3° - Se considera ejercicio de la profesión de Economista, a los efectos de la Ley 15488, todo acto que suponga requiera o comprometa la aplicación de los conocimientos propios de las personas condiploma o credencial de registro a que se refiere el artículo 1° de la Ley 15488.
Art. 4° - Ningún profesional podrá permitir que se ejerza la profesión en su nombre de otra persona.
Art. 5° - Los profesionales economistas podrán asociarse para el ejercicio de la profesión, pero la asociación revestirá la forma de sociedad civil o de estudio profesional. No es permitida la asociación en formade sociedad anónima ni ninguna en forma de sociedad de capitales.
Art. 6° - El uso del artículo de Economista Colegiado será sometido a las siguientes reglas :
a) Sólo será permitido a las personas naturales de existencia visible.
b) Las Asociaciones, Sociedades, Estudios, o cualquier conjunto de profesionales, no podrán en ningún caso usar el Título de Economista Colegiados, ni ofrecerservicios profesionales a no ser que la totalidad de sus componentes posean los respectivos títulos habilitantes.
c) El uso de la firma en la actividad profesional debe acompañarse de sello que indique :
1.- Nombre y Apellidos
2.- Mención del título de Economista Colegiado.
3.- Número de matrícula en el Colegio profesional respectivo.
Art. 7° - Todos los colegiados tienen el compromiso moral de velarpor la presencia y vigencia de gremio dentro del seno de la comunidad local y regional.
Art. 8° - Los Colegiados deben demostrar entusiasmo, colaboración y cariño profesional a su gremio, al que sentirán como muy suyo, y por tanto, se preocuparán por su prosperidad.
Art. 9° - Es obligación de los colegiados, periódicamente, ponerse al día en sus aportaciones mensuales, acudiendo al mismo localdel Colegio.
Art. 10° - Siendo muy eventuales las asambleas generales y las ceremonias de incorporación de colegiados, los colegiados asistirán a estos eventos de confraternización, diálogo y debate entre los miembros del gremio.
Art. 11° - Es obligación de todo colegiado pugnar por su suspensión profesional constante.

TITULO II
CONDUCTA
Art. 12° - El profesional economista actuará condignidad. Como auxiliar de la Justicia o de los Poderes Públicos, mantendrá ante los Magistrados y funcionarios una respetuosa actitud, sin desmedro de su personalidad y la dignidad profesional.
Art. 13° - No deberá formular manifestaciones que signifiquen perjuicio a otro colega en su competencia o moralidad profesional, por el contrario, tratará de mantener relaciones de solidaridad profesional.Art. 14° - Los profesionales que en el ejercicio de actividades públicas o privadas hubiesen intervenido en un determinado asunto, no podrán luego asesorar directa o indirectamente, por si o por interpósita, a la otra parte en el mismo caso, ni realizar alguno que contradiga su posición anterior.
Art. 15° - Ningún profesional economista podrá apoyar iniciativas tendientes a obtener la sanción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS