economista

Páginas: 25 (6228 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Fracking no es un derecho : miles exigen a Lone Pine retirar la demanda del TLCAN
Fuente: Funsolon.org
(Ottawa) – Dos semanas después del lanzamiento de una petición pública, los organizadores han recibido más de 3.000 firmas exigiendo que la empresa Lone Pine Recursos energéticos deje su demanda de $ 250 millones, amparada en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), contraCanadá por la moratoria de Québec en el fracking.
Los patrocinadores de la petición – el Consejo de Canadienses, the Réseau québécois sur l’Intégration continentale (RQIC), Sierra Club US, FLOW (For Love of Water), Eau Secours! and AmiEs de la Terre- enviaron tres cartas a Lone Pine, cada una firmada por 1.000 personas, y continuará la recolección de firmas hasta que la empresa se comprometa aretirar la demanda.
“La gente de todo Canadá y los Estados Unidos está indignada porque una compañía afirma que tiene el ‘derecho’ al fracking bajo acuerdos comerciales como el TLCAN,  lo que nos obligaría a pagar a Lone Pine Resources por no perforar en el San Lorenzo (St. Lawrence),” dice Emma Lui, activista de agua del Consejo de Canadienses. “No debe haber ningún ‘derecho’ al fracking, o paracavar una mina o colocar una tubería. Los tratados de inversión no deben permitir la anulación de las decisiones de la comunidad”.
“Los gobiernos deben tener la flexibilidad de decir ‘no’ a las prácticas de fracking y otras prácticas destructivas del medio ambiente sin reglas comerciales de por medio”, dijo Ilana Solomon, Representante Comercial con el Club Sierra. “El hecho de que una compañía degas y petróleo de EE.UU ha amenazado con presentar una demanda comercial contra el Gobierno de Canadá sobre una ley destinada a proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos, muestra cuánto han retrocedido las reglas del comercio.”
En 2011, el gobierno de Quebec puso una moratoria sobre todos los nuevos permisos de perforación hasta que se complete una evaluación ambiental estratégica. Elactual gobierno de Quebec elegido el año pasado extendió esta moratoria para toda exploración y desarrollo de gas de esquisto en la provincia. En otoño pasado, Lone Pine indicó que planeaba desafiar esta medida. En vez de ir a la corte, la compañía con sede en Calgary está utilizando su incorporación en Delaware para acceder al capítulo de protección de inversiones del TLCAN, que solo estádisponible para las empresas estadounidenses y mexicanas, para desafiar la moratoria de Quebec frente a una inversión, en gran medida un inexplicable tribunal de inversiones. La compañía dice que la moratoria de Québec es “arbitraria” y “caprichosa”, y que priva a Lone Pine de su derecho a beneficiarse del fracking de gas natural en el Valle de San Lorenzo Québec.
“Lone Pine debe retirar esta escandalosademanda contra la política legítima del gobierno de Quebec, que acaba de escuchar a su pueblo”, dice Pierre-Yves Serinet, coordinador de la Red Quebequense sobre la Integración Continental (RQIC). “Estas disposiciones de esos tratados de libre comercio son ataques directos contra el derecho soberano del gobierno de Quebec para gobernar por el bienestar de su población. Es asombroso que lasnegociaciones entre Canadá y la Unión Europea (CETA) sigan el mismo modelo. Ha llegado el momento para poner fin a los excesivos poderes de las multinacionales “, añadió el portavoz de RQIC.
“Ningún tribunal de comercio debe permitir que una empresa demande a un Estado que trata de proteger el agua, que es un bien común en la base de la supervivencia y la salud de las poblaciones y los ecosistemas. EauSecours! también presiona al gobierno de Quebec para cambiar su ley anticuada de minería, para mejorar la Ley de Aguas y su Reglamento de desarrollo sostenible para reafirmar claramente la voluntad de protección “, declaró Martine Châtelain, Presidente de la coalición para una gestión responsable del agua de Secours Eau!.
“El agua en América del Norte es parte de un solo sistema, comenzando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS