economista

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Tres conceptos de escasez
Javier M. Iguiñiz Echeverría.

La escasez es considerada un pensamiento central económico neoclásico. Ese concepto está asociado a la problemática de la sustitución entre bienes. Encaminada a lograr la combinación mas eficiente de bienes de consumo o recursos productivos que ha sido la principal preocupación por este pensamiento.

De esta manera asociamos laescasez a los tres aspectos de la economía:
La producción
El intercambio
La distribución

A lo largo del siglo XX en la teoría económica el concepto de escasez ha sido tan central como unilateral pues sólo ha sido tratado sobre todo en relación al segundo de los aspectos.
La importancia de la escasez, es la explicación del quehacer de la humanidad. Por ejemplo, por el filósofo Jean PaulSartre. “El desarrollo humano en su totalidad ha sido, por lo menos hasta ahora, una enconada lucha contra la escasez.”
La importancia de ese concepto para la teoría económica ha sido y sigue siendo muy destacada. Por ejemplo, Paul A. Samuelson y William Nordhaus indican en su ya clásico y siempre útil texto que: "En el corazón mismo de la economía se halla la innegable verdad de lo que llamamos leyde la escasez, según la cual los bienes son escasos porque no hay suficientes recursos para producir todo lo que deseamos consumir.
Se ha llegado a sostener que la escasez es tan crucial para explicar la realidad que resulta importante para explicar la evolución y el comportamiento.
Sin embargo, otras miradas reducen su importancia. Por ejemplo en un informe sobre el desarrollo humano en elmundo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo afirma que “Al examinar la disponibilidad de recursos financieros para la puesta en práctica de los objetivos humanos, el Informe llega a una conclusión radical: por lo general, la verdadera causa del abandono en que se encuentra el hombre está en la ausencia de compromiso político, más que en la escasez de recursos financieros.


Hay tresconceptos de escasez que servirán para entender diversos fenómenos de la economía.
Escasez absoluta: situaciones de insuficiencia de oferta y demanda de algún producto respecto a las necesidades existentes.
Escasez relativa: Hay dos maneras básicas de introducir el aspecto relativo del problema de la escasez. Una es las escaseces de un producto respecto de otro para una cierta persona o empresa.Escasez comparativa: se refiere a la comparación entre riquezas personales o grupales, que se relaciona con la necesidad o los deseos y la economía es una disciplina en el territorio intermedio entre ambos, y donde el mercado es visto como “la mejor manera de satisfacer deseos en la sociedad”.

La escasez absoluta tiene relación con la estabilidad, diversificación y aumento de la producción,la escasez relativa con el intercambio necesario para llegar a las proporciones adecuadas de bienes de consumo o insumos y la escasez comparativa con la distribución y sus consecuencias sobre las personas y sobre diversos fenómenos sociales.

Cuando tratamos del sentido tradicional de la palabra escasez generalmente nos referimos a escaseces en cuanto carencias a) de algo (bien o servicio), b)que sufren las personas, c) en un lugar y momento determinados. Este parece ser el sentido original, y más antiguo y permanente del término escasez.

Además, la mayor parte de las necesidades se consideraban naturales y limitadas. Los límites a esas necesidades venían también del status de las personas.
Poco a poco, el cambio se hace más rápido y, en general, lo que se llama todavía el progresosocial y material, hace su entrada alterando las aspiraciones de consumo y las necesidades de la gente. Algunos se refieren a este proceso con el término progreso moral de las sociedades entendiendo por tal al cambio de normas sobre lo que es un consumo adecuado, decente en una sociedad. En cualquier caso, se trata, como acabamos de indicar de escaseces específicas, temporales, y respecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS