Economista
RESEÑA HISTORICA
LICAN Es un nombre paleográfico que significa piedra pequeña.
Licán, pueblo al parecer prehistórico está interpuesto entre Yaruquíes y Calpi, en la arenosa llanurade Tapi. Licán es nombre paleográfico de la población. Su nombre parece provenir de Linean, el mismo que procede de dos voces:
a) Del colorado lin, ahí; can, tomaré. Tomaré ahí.
b) Del araucanolinean, piedra pequeña. Parece que el nombre es araucano. Estaba organizado con estos ayllus y parcialidades: Macají,
Ananchanga, Andaguailla, Lurinchanga y Mayo (las cuatro últimas eran mitimaes,venidas del Cuzco y traídas por el inca); Baliscán, Cullana, Gausi, Guilnag, Namiicán, Purgoayes o Puruhuayes y Forasteros.
De las traducciones de los nombres anteriores, Aquiles Pérez deduce que, tresfueron las parcialidades autóctonas de Licán: Guilnag (colorada), Macají (jíbara) y Puruhayes (colorada). El resto eran mitimaes o extranjeras, que vinieron a dominar a las anteriores. De lasagrupaciones autóctonas sobresale en por centaje la jíbara, por habersido dueña de Macají. Los colorados, cayapas y atácamenos, se apoderaron de mínimas extensiones de tierra.
Parece ser que los jíbarosfundaron Macají, vocablo que significa "con fuego combatir", cuyo suelo lo defendieron de extrañas agresiones por medio del fuego. La llanura de Tapi causaba mucho temor a los indios, a tal punto quenunca se acercaron a ella.
Con las fuerzas incaicas llegaron los araucanos, quienes soportaron la resistencia de los habitantes de Macají. Victoriosos, los invasores, por orden de Túpac Yupanqui,fundaron Licán con huestes araucanas. Por la lectura de un juicio antiguo, Aquiles Pérez deduce que Macají existió antes de la invasión incaica. Cuxi Argos, venido con el inca, conquistó estas tierras, ypor ello fue nombrado gobernador de las mismas por órdenes de los superiores invasores.
Es importante destacar de estas tierras, el nombre de Leandro Sepia y Oro, curaca principal y gobernador de...
Regístrate para leer el documento completo.