economista

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014






“PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE PULPA DE FRUTA CONGELADA UBICADA EN LA CDLA. URBANOR, EN EL MERCADO DE GUAYAQUIL”






Raúl Albán Castillo1, Andrés Flores López2, Constantino Tobalina D.3



1Economista con Mención en Gestión Empresarial especialización Marketing 2006; e-mail: ralban@espol.edu.ec

2Ingeniero Comercial yEmpresarial especialización Finanzas 2006; e-mail: aflores@espol.edu.ec

3Director de Tesis, Ingeniero en Electricidad, Escuela Superior Politécnica del litoral, 1989, Master en Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica del litoral, 1993, Master en Finanzas, Escuela Superior Politécnica del litoral, 1998, Profesor de ESPOL desde 1988, e-mail: ctobalin@espol.edu.ecABSTRACT

Actualmente, en el mercado ecuatoriano no se realiza una buena labor de elaboración, procesamiento, empaquetamiento y distribución de pulpa de fruta procesada y congelada, tanto para el mercado local como extranjero. El presente estudio tiene como objetivo analizar la factibilidad económica-financiera de instalar una planta procesadora de pulpa de fruta congelada. Para el cumplimiento deeste objetivo, se ha efectuado un análisis de la situación actual del mercado de pulpas de frutas congeladas en el Ecuador.

Nuestra propuesta es crear una nueva división de producción para la compañía agrocomercial “Fruta Fresca” en una planta que estará ubicada al norte de la ciudad de Guayaquil. El lanzamiento de los productos, se lo hará en la zona urbana de Guayaquil, por ser un áreasignificativa en el aspecto poblacional, ingreso per cápita y de consumo de todo el País. Lo que se busca, además de cubrir y satisfacer el mercado, es colocar a la empresa en una situación económicamente ventajosa mediante la venta, no solo dentro del país sino también exportando los productos, a mercados donde actualmente hay una demanda creciente de estas pulpas de fruta, como el mercado asiático yel mercado europeo.

RESUMEN

Actualmente, en el mercado ecuatoriano no se realiza una buena labor de elaboración, procesamiento, empaquetamiento y distribución de pulpa de fruta procesada y congelada, tanto para el mercado local como extranjero. El presente estudio tiene como objetivo analizar la factibilidad económica-financiera de instalar una planta procesadora de pulpa de fruta congelada.Para el cumplimiento de este objetivo, se ha efectuado un análisis de la situación actual del mercado de pulpas de frutas congeladas en el Ecuador.

Nuestra propuesta es crear una nueva división de producción para la compañía agrocomercial “Fruta Fresca” en una planta que estará ubicada al norte de la ciudad de Guayaquil. El lanzamiento de los productos, se lo hará en la zona urbana deGuayaquil, por ser un área significativa en el aspecto poblacional, ingreso per cápita y de consumo de todo el País. Lo que se busca, además de cubrir y satisfacer el mercado, es colocar a la empresa en una situación económicamente ventajosa mediante la venta, no solo dentro del país sino también exportando los productos, a mercados donde actualmente hay una demanda creciente de estas pulpas de fruta,como el mercado asiático y el mercado europeo.

I.- INTRODUCCIÓN

Actualmente, en el mercado ecuatoriano no se esta realizando una buena labor de elaboración, procesamiento, empaquetamiento y distribución de pulpa de fruta procesada y congelada, tanto para el mercado local como extranjero.

El presente estudio tiene como objetivo analizar la factibilidad económica-financiera de instalar unaplanta procesadora de pulpa de fruta congelada. Se planteará a lo largo del estudio las consideraciones necesarias y requerimientos para el establecimiento de una planta tipo.

Para el cumplimiento de este objetivo, se ha efectuado un análisis de la situación actual del mercado de pulpas de frutas congeladas en el Ecuador, así como la situación de este segmento de la agroindustria en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS