Economista

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Koldo Echebarría:
Gestión Pública No Convencional:
De manera introductoria, en un curso de Gestión es pertinente cuestionarse: ¿qué es gestión? En una con construcción colectiva del concepto nosdamos cuenta que este no está claro y que hay muchos elementos dispersos en la noción del mismo; Liderar, dirigir organizaciones/procesos, ejercicio de responsabilidades sobre personas/recursos, etc.De la misma manera en el caso del rol de los directivos, ¿son los directivos políticos o son los políticos directivos? Ninguna de las dos es una verdad absoluta. Depende del tipo de organización enla que se encuentren. Generalmente en el ámbito público, los directores son políticos. Los cargos de confianza son estratégicamente políticos. Por otro lado los políticos no siempre son directivosaunque deberían serlo si es que se aplica el orden de racionalidad en el sector público por ejemplo.
Una idea importante de destacar es el cambio de la lógica instrumental para alcanzar los resultadosdentro de una institución centrándose en la calidad democrática de estas más que en los instrumentos técnicos. Sin estas características es casi imposible y contraproducente forzar la adopción demétodos de evaluación de Gestión Pública.
La Gestión pública se caracteriza por presentar burocracia en los procesos, teñido de una connotación negativa del significado: Patología. Sin embargo en el fondolo que se busca con esta forma racional de normar es la eficiencia y cumplimiento de la Ley. Además se preocupa por crear valor público respecto a elementos que los ciudadanos consideran comorelevantes. Ambas especificaciones forman parte del sistema político que busca la profesionalización de la Gestión así como la transformación del esquema “agente-principal”, que en el sector público chocan losintereses políticos entre estos actores.
Por otra parte encontramos el Entorno de Mercado vinculado al concepto de competencia. Lo relevante se destaca en cómo se transferimos la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS