Economista

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Duopolio
Situación que se produce en un mercado en el que sólo dos empresas tienen capacidad para ofertar un producto a precios competitivos, pudiendo llegar a acuerdos de reparto del mismo.
Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. En economía se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad.
OLIGOPOLIO ; es unaforma de mercado en la cual este es dominado por un pequeño número de vendedores (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros.

Existen principalmente dos tipos de duopolio:
El modelo de duopolio de Cournot, el cual muestra que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de producción(cantidad producida) de la otra.
El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios en respuesta a sus bajas de precios.
Ejemplos en negocio:
El duopolio lo más comúnmente posible está dado entre la visa y Mastercard, que entre ellos controla la proporción grande del pago electrónico que procesa el mercado.
Los ejemplos donde doscompañías controlan una proporción grande de un mercado están:
Pepsi contra el Coca-Cola en mercado del refresco
Gillette contra el Wilkinson-Sword / Schick en mercado de la hoja de afeitar
las empresas del cable locales contra la compañía telefónica local en el acceso de Internet de banda ancha residencial

Duopsonio
Situación que se produce en un mercado en el que dos empresas tienencapacidad para dominar la demanda de un producto, pudiendo llegar a controlar ese mercado a través de acuerdos.
Monopsonio
Situación en la que existe un único demandante para determinado producto o servicio y diversos oferentes. Es sinónimo de “monopolio de demanda
Monopsonista
Dícese del comprador único en un mercado.

EL DUOPOLIO Y EL OLIGOPOLIO
Se dice que existe un duopolio o unoligopolio cuando dos o más empresas ofrecen el mismo producto, frente a una demanda competitiva. Dicho de otra manera, como en el caso del monopolio en el duopolio u oligopolio son las empresas las que “orientan el juego”, frente a una demanda pasiva, que se supone ellos conocen, por un procedimiento no precisado, pero que supone una centralización previa. El problema es entonces, para cadaempresa, determinar la oferta que maximiza su beneficio, pero teniendo también en cuenta la demanda de otras empresas; para ello debe efectuar conjeturas, es decir anticipaciones, sobre sus comportamientos.
a)La noción de conjetura.
Las conjeturas están en el centro de la teoría del duopolio o del oligopolio. De hecho, están presentes en todo modelo que involucra mas de un individuo. Así pues, en elmodelo de competencia perfecta, tienen una forma particular, que conduce a lo que hemos denominado “comportamientos competitivos”, lo que implica ignorar la existencia de “otros”. De la misma manera, el monopolio establece sus planes efectuando la conjetura de que los otros tienen un comportamiento competitivo.
En estos dos modelos, las conjeturas son particularmente elementales, incluso si sonabsolutamente esenciales en la determinación de las “soluciones” o equilibrios. Sin embargo, en la microeconomía se ha vuelto costumbre asociar la noción de conjetura a la de comportamiento activo, en el sentido de que los individuos procuran anticipar el comportamiento de los otros para tenerlo en cuanta al momento de tomar decisiones. Dicho de otra manera, la noción de conjetura es inseparable ala de anticipación incluso si ella no hace intervenir forzosamente una dimensión temporal de hecho las conjeturas sólo se refieren a los comportamientos presentes. De la misma manera que las anticipaciones, las conjeturas no se pueden asimilar a los otros parámetros de los modelos de la microeconomía, por ejemplo los gustos o las técnicas disponibles, por una razón esencial: tienen implícita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS