economista

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Cómo se mueve la decisión del voto
Tendencia de los factores a corto plazo en la elección presidencial.

En Colombia estamos próximos a elegir quién ocupará la Casa de Nariño durante lossiguientes cuatro años. Las distintas campañas electorales han montado sus estrategias para poder cautivar el voto del sufragante en procura de ganar la contienda electoral y por ende la adhesión delelector. ¿Pero qué elementos influyen para que el votante elija uno u otro candidato? No hay una respuesta única. Es importante tener en cuenta que cada elector, cada campaña y cada proceso electoral sondiferentes y que no puede haber una única explicación sobre el comportamiento del votante. En algunos casos, las motivaciones de los electores responden a razones culturales, otras a causasemocionales o a factores coyunturales.
La decisión del voto por parte del elector muchas veces se mueve entre lo que los teóricos de la Ciencia Política denominan factores de corto y factores de largo plazo.Los primeros hacen alusión a los temas de la campaña electoral misma: la imagen de los candidatos y la evaluación que sobre ellos hacen los electores, su experiencia en gobernar o en otros ámbitos nopolíticos, sus cualidades o defectos, los temas más relevantes durante la campaña electoral, los que tienen mayor acogida o significación o que causan impacto. También entre estos factores seconsidera aquellos concernientes a la economía, particularmente la evaluación que hacen los ciudadanos sobre su propia situación económica o la del país. Los factores a corto plazo son menos predecibles entanto operan durante la campaña y en el momento mismo de la elección, su aparición o la forma en la que afectan al electorado es simultánea con la decisión de voto.
Las últimas encuestas de opiniónseñalan alrededor del 40% de los colombianos que votan no tienen partido, lo que se traduce en que gran parte del electorado, quizá el que decide la elección presidencial, le presta mayor importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS