Economista

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL



MAESTRIA EN TRIBUTACION Y FINANZAS



TRABAJO DE FINANZAS PUBLICAS



REFORMA FISCAL EN BANANALANDIA



TATIANA UVILLA

INGRID RAMIREZ

FANNY PALMA

GRACE VELASQUEZ

VERONICA MOSCOSO

CYNTHIA AROCA

MIGUEL MOROCHO















REFORMA FISCAL EN BANANALANDIA.

Bananalandia es un país pequeño en vías de desarrollo, conhermosas y cálidas playas y exuberantes selvas tropicales, que está afrontando un serio problema fiscal que lo aleja de sus objetivos de cohesión social. Por ello, entre sus prioridades se encuentra introducir una reforma a profundidad de su sistema fiscal y posteriormente a su Administración Tributaria.

En los meses pasados Usted se posesionó como nuevo ministro de Finanzas y asume ejecutar lareforma fiscal, lo cual despierta el interés de la opinión pública y de la ciudadanía en general. Usted, flamante Ministro de Estado, piensa proponer al Presidente de la República la promulgación y cambios en algunas leyes.



En el año 2010 un 60% de los ingresos fiscales correspondieron a la explotación nacional de petróleo, producto cuyo precio en el mercado internacional se ha reducidosignificativamente, lo cual ha repercutido en una contracción de la economía.

Los ingresos tributarios, están conformados por los siguientes impuestos:

Renta:
Grava específicamente a las personas jurídicas y personas en relación de dependencia. En el caso de las personas jurídicas la tarifa es del 10% sobre las utilidades y en el caso de las personas en relación de dependencia se aplica unatarifa plana del 10%. Adicionalmente, en conjunto con la retención en los salarios, se aplica el aporte obligado a la seguridad social que representa el 8%. No existe impuesto sobre la renta de personas naturales en libre ejercicio o actividades empresariales, ni para los rendimientos del ahorro.

IVA:
Grava a todos los consumos de los hogares con una tarifa del 15%. La Ley no estableceexoneraciones más que para los exportadores, a quienes se les devuelve el IVA en sus compras en un trámite inferior a los diez días. Este mecanismo si bien ha incentivado mayores exportaciones no petroleras, ha sido muy cuestionado por la ciudadanía, dado que precisamente beneficia a las grandes empresas, mientras que las personas de menores recursos igual pagan el 15% por todas sus adquisiciones.Vehículos:
Grava a la propiedad de vehículos a una tarifa fija del 4%.

No existen otros impuestos. Existen tasas y precios públicos, administrados a nivel local, que no entran en el análisis del presente caso.

Se ha analizado en varios debates, la necesidad del establecimiento de impuestos sobre consumos específicos, sin embargo, la industria nacional de bebidas alcohólicas y las tabacaleras, queconcentran respectivamente el 3% y 2% de los empleos nacionales, se han mostrado contrarias a dicha propuesta. No obstante, en el último censo se han recogido importantes datos respecto de los hábitos de los individuos respecto a dichos consumos.


El gasto público contempla fundamentalmente erogaciones relacionadas con el gasto corriente (sueldos y salarios), defensa, salud y otros conceptos(principalmente transferencias a gobiernos locales para gastos de inversión).

Otros conceptos se refieren a compromisos ya asumidos por el Estado o señalados en la Constitución, los cuales no se encuentran sujetos a revisión.

Existen varios programas públicos fundamentales, que guardan relación con el acceso “gratuito” a educación y salud pública, las jubilaciones y la asistencia al desempleo;y consisten en una transferencia directa a aquellas personas beneficiarias, que se identificaron antes de la elaboración del censo. Estos programas han sido cuestionados, dado que varios grupos de presión sostienen que estos benefician a quienes no deben y en cuantías diferentes a sus reales necesidades. En el caso de las jubilaciones, se benefician con un ingreso anual de US $ 1200 a aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS