economista

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
RENTAS MONOPÓLICAS
Una de las formas de la renta de la tierra bajo el capitalismo; se forma al vender las mercancías a precios superiores a su valor. Estas mercancías se venden a precios de monopolio. Por lo común, de le renta de monopolio se apropia, en forma de ingreso adicional, el dueño de la tierra. En la agricultura, la renta de monopolio se obtiene en tierras dedicadas a cultivos raros,por ejemplo, al cultivó de clases especiales de uva destinada a la producción de vinos selectos. Debido a la extraordinaria limitación de las tierras en que puede cultivarse una determinada clase de producto agrícola, resulta posible venderlo a un precio no sólo superior al precio social de producción, sino, además, a su valor. Así, pues, la renta de monopolio es un ingreso adicional obtenidogracias a que el precio del artículo supera al valor del mismo y al precio de producción. La renta de monopolio existe también en la industria extractiva cuando se obtienen y venden metales raros, metales o menas tan solicitados que sus precios superan a su valor durante un tiempo más o menos prolongado. En tal caso, el capitalista que toma en arriendo la tierra de semejante lugar se ve obligado apagar al dueño un arrendamiento sumamente elevado, que tiene por base la renta de monopolio. Con el desarrollo de las grandes ciudades, surge la renta de monopolio sobre los solares urbanos que se encuentran en situación privilegiada para la construcción de centros de venta, grandes edificios comerciales o sociales y viviendas de renta elevada. En este caso en la base de la renta de monopolio figuraun alquiler muy elevado ya sea por la vivienda ya sea por el local comercial. La renta de monopolio es plusvalía creada en toda la sociedad capitalista; de ella se apropia el dueño de la tierra como consecuencia de la redistribución de la plusvalía. Dado que la renta de monopolio se crea elevando los precios de los productos agrícolas o de las materias primas en comparación con el valor de unas yotras, y también elevando el alquiler, en última instancia quien sufre por ella en el consumidor, ante todo la clase obrera. La renta monopolista es un tributo que paga la sociedad a los propietarios de la tierra.

¿Qué es una renta monopólica?
Económicamente se le conoce como una falla de mercado, donde sólo existe un
productor de algún bien o recurso determinado. Dicho productor es capazmediante su poder de mercado de influir en el precio del bien que produce, es ahí donde se abre el espacio necesario para mantener una renta monopólica. El productor establece un precio en relación a la cantidad demandada del bien que ofrece, para maximizar su beneficio, el monopolio busca establecer el precio lo más alto posible en un punto de equilibrio con la cantidad demandada.

¿Qué sucederíasi existiera libre mercado para el bien que produce el monopolio?

Sin la existencia del monopolio el precio del bien sería menor, siempre que la demanda por el bien no fuera perfectamente elástica, en otras palabras, el precio con competencia sería menor, ya que en la realidad no presenciamos mercados perfectamente competitivos. La diferencia entre precios, precio del monopolio vs. precio delibre mercado, por la cantidad demandada nos da un aproximado de la renta del monopolio, y sólo depende de los costos y volumen de venta que tiene el monopolio.
La existencia de monopolios es una falla del mercado que impide el libre comercio, por ello, el Senado en su papel de interventor de la sociedad decidió prohibir esta práctica, pero ¿qué pasa si los monopolios se establecen en países envías de desarrollo? Donde no existen garantías del Estado de derecho podrían establecerse monopolios disfrazados que sigan cobrando los beneficios de la renta monopólica.
Muchas veces el régimen de los Servicios Públicos se puede encontrar definido respecto a coyunturas económicas y políticas, en gran parte, lejanas a criterios técnicos y jurídicos.
De otro lado es un denominador común el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS