Economista

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014


Palabras clave: Descentralización, Planificación regional, Restructuración del capital

Contexto histórico e irrupción del modelo convencional
Uno de los principales obstáculos con los que hatenido que lidiar tanto Latinoamérica como otros países en vías de desarrollo, es la presencia del nuevo liberalismo en sus estructuras económicas, traduciéndose en tasas crecientes de Coeficiente deGinni, y el alto nivel de pobreza. No obstante la competitividad sistémica y economías de escala con ínfulas posfordistas, han sido alternativas para poder alcanzar los niveles óptimos de equidad ydesarrollo económico. La necesidad de consolidar cambios, redefiniciones económicas, sociales y políticas, han hecho que la planificación regional tenga un orientación hacia la importancia de laestructura social con énfasis en las estrategias y metodologías de intervención estatal, toda vez que el modelo convencional no ha generado la suficiente capacidad competitiva para afrontar el mercadointernacional.
La implementación de políticas de libre mercado en Colombia ha dejado nefastos resultados en términos del sector de industria manufacturera, como también el de la agricultura, a diferenciadel sector minero-energético que experimentó un auge significativo al igual que el sector servicios. Sin embargo, y en contraposición, la adopción de los nuevos modelos de desarrollo en nuestro paíshan ido re direccionados en las últimas décadas a la revaluación de la moneda, resultado de la inversión extranjera directa que se disparó en el nuevo milenio paulatinamente, teniendo como destino loshidrocarburos.
Desde que empezaron las liberaciones arancelarias, el país ha venido perdiendo la capacidad de crecer, presenciado un alto nivel de mercados competitivos externos, en donde existenalta volatilidad de capitales, a los cuales el país en las condiciones en las que se sitúa, no es el mejor participe. En éste orden ideas, existen crisis actuales en las cuales nos vemos inmiscuidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS