Economista

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
IMPACTO DE LOS CLUSTERS DE METALMECÀNICA Y CONFECCIONES EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE RISARALDA PARA EL PERIODO 1990 – 2008.

LILI JOHANA RUIZ GRAJALES
MARIA ANDREA GARCIA VÉLEZ

UNIVERSIDAD CATÓLCIA POPULAR DEL RISARALDA
FACULTAD DE ECONOMIA
PEREIRA
2010

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Las regiones deben participar en la competencia de un mundo globalizado, es por esto que en laactualidad se habla de cluster productivo como herramienta en el fortalecimiento de la competitividad.
Los cluster son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios de universidades, institutos de normalización, asociaciones comerciales que compiten pero que también cooperan. (Porter, 1997, P203 citado por la Revistagestión y Región UCPR Junio – Nov. 2006).
A pesar de ser un tema actual en la economía mundial se desconocen algunos temas relacionados como son las ventajas competitivas, las ventajas de especialización y aún más importante los encadenamientos productivos hacia atrás, hacia los lados y hacia adelante que se generan cuando un clúster es exitoso.
La ventaja competitiva nace fundamentalmente delvalor que una empresa es capaz de crear para sus compradores (Porter, Ventaja competitiva, P20) Esta ventajas están asociadas con la atracción de proveedores, mejora en la oferta de factores y efecto positivo sobre costos.
Los clusters por lo general están constituidos por pymes, lo que produce un efecto multiplicador de este tipo deinversión que contribuye al desarrollo tecnológico y a la transferencia de conocimiento.
______________________________________________________________________ falta incluir porque los clusters deberían promover eldesarrollo_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Según la agenda departamental de ciencia, tecnología e innovación del Risaralda 2004, el sector industrial es considerado como estratégicopara el desarrollo competitivo de la región.
La ventaja competitiva en un sector industrial puede ser realzada fuertemente por las interrelaciones con unidades de negocios compitiendo en los sectores industriales relacionados (Porter, Ventaja competitiva de las naciones, P21).
Porter en su libro de ventaja competitiva hace énfasis en la estructura del sector industrial y análisis del competidoren una variedad de ambientes industriales.

En este sentido esta investigación pretende determinar el impacto de los clusters de metalmecánica actualmente conformado en Risaralda y el sector de las confecciones que en algún momento fueron centros de desarrollo productivo en le periodo 1990 – 2008.

OBJETIVO GENERAL

* Determinar el impacto de los clusters de metalmecánica yconfecciones en el crecimiento económico de Risaralda para el periodo 1990 – 2008.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Compilar información necesaria que permita caracterizar de manera suficiente cada cluster para determinar cuales son las empresas que lo conforman y las etapas que lo componen.

* Desarrollar un marco teórico conceptual que permita vincular de manera eficiente una metodologíaadecuada para determinar el impacto de los clusters metalmecánica y confecciones en el crecimiento económico de Risaralda para el periodo 1990 – 2008.

* Aplicar una metodología apropiada que permita mostrar resultados significativos a través de una estimación del impacto.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación enmarcada en un contexto de globalización donde una de las estrategias competitivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS